El diputado nacional por Misiones, Oscar Herrera Ahuad, intervino en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia y Presupuesto y Hacienda, en el marco del tratamiento del proyecto que modifica el régimen penal juvenil y aborda la edad de imputabilidad. Durante su exposición, el legislador misionero planteó reparos sobre la implementación y el financiamiento de la propuesta.
Desde el bloque Innovación Federal, sostuvo que es necesario legislar sobre las problemáticas que involucran a jóvenes y adolescentes, pero advirtió sobre las consecuencias de la aplicación de la norma. “Entendemos que es necesario trabajar y legislar sobre lo que son las cuestiones que hacen al ámbito de los jóvenes, los adolescentes, pero también nosotros ponemos un reparo”, expresó.
El legislador señaló que la discusión no debe centrarse únicamente en la edad de imputabilidad:
Esta ley, más allá de lo que todos hablaron en cuanto a la edad, genera incertidumbre, sobre todo en las provincias, genera expectativas en la sociedad”.
En ese sentido, remarcó la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios para abordar la situación de menores que cometen delitos y atraviesan problemáticas de consumo. “Muchas familias están esperando estos equipos multidisciplinarios. No me estoy refiriendo al crimen, estoy refiriendo al delito que lo comete un menor que su familia hoy no lo puede contener porque es un menor adicto”, indicó.
Herrera Ahuad cuestionó la asignación de recursos prevista y planteó que la responsabilidad no puede recaer únicamente en las jurisdicciones provinciales. “Otra vez ponen en manos de las provincias la responsabilidad que debe ser compartida con la Nación”, sostuvo. Además, agregó:
Hoy le estamos diciendo al gobernador hagan esto y no le decimos de dónde vamos a sacar la plata”.
También hizo referencia al estado del sistema de salud mental y a la disponibilidad de profesionales en las provincias. “El sistema de salud mental de la Argentina está total y absolutamente desmembrado”, afirmó. Y añadió: “¿Cuántos pediatras hoy hay atendiendo problemas de nuestros jóvenes? Ninguno. Hay que salir a buscar pediatras”.
Finalmente, solicitó incorporar en el dictamen un apartado específico de financiamiento para garantizar la implementación de la ley. “Yo pido que podamos incorporar un capítulo de asignación de los recursos específicos y taxativos para las provincias para llevar adelante esto”, expresó. Y concluyó: “Esta es una responsabilidad de la Nación y es una responsabilidad de la provincia”.




