En el Bloque de Lectura, la politóloga y escritora Irina Bondarenco recomendó la novela “La gente feliz lee y toma café”, escrita por la autora francesa Agnès Martin-Lugand y publicada en 2012. El libro fue un éxito de ventas y traducido a varios idiomas tras su publicación inicial en francés.
La historia sigue a una mujer que, tras perder a su esposo e hija en un accidente, decide mudarse desde París a un pequeño pueblo del norte de Irlanda. Allí comienza un proceso de reconstrucción personal. “Habla del duelo, de la pérdida, pero también de la transformación”, explicó Bondarenco.

Durante su intervención, destacó que el estilo de escritura “no es la típica novela romántica” y que “tiene muchos diálogos, no es tan descriptiva”, lo que permite al lector imaginar los escenarios aunque no conozca los lugares en los que se ambienta. También remarcó que la obra “tiene muy pocos protagonistas, se centra mucho en la figura de ella y en esta nueva persona que irrumpe en su vida”.

Bondarenco comentó que conoció el libro en 2015, mientras vivía en Barcelona. “Lo conseguí allá, no conocía a la autora y me encantó”, recordó. También compartió que solía leerlo frente al mar en la Barceloneta: “Caminaba mucho, me llevaba el mate y me sentaba a leer”.

La autora del segmento indicó que la novela fue elegida para recomendar en el programa por su ambientación y vínculo con el clima actual. “Ayer particularmente tenía frío y se me vino a la mente este libro, porque ocurre en el invierno, en París e Irlanda, y me trajo el frío”, expresó.

“La gente feliz lee y toma café” aún no cuenta con una película, pero, según comentó Bondarenco, ya está en marcha una adaptación cinematográfica. “La historia es muy atractiva”, concluyó.





