El recital solidario realizado en el Espacio Reciclado, de Posadas, tuvo amplia convocatoria de un público que disfrutó de las bandas de rock «Humo» y los Tambores de Canyengue, y colaboró con alimentos y juguetes.
Organizado por la Mesa de Cultura de Misiones con artistas autoconvocados (MCM) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), tuvo muy buena respuesta de la gente que llegó al espacio cultural, con alimentos y juguetes, como entrada al espectáculo musical.
En ese sentido se recolectó un número significativo de insumos que se repartirán en merenderos y comedores de la Utep que todavía funcionan en varios barrios populares.
La responsable de la Secretaría de Cultura del Movimiento Evita, Romina Egert, sostuvo que desde la MCM con trabajadoras y trabajadores autoconvocados y la Utep, están muy contentos con el resultado del festival popular, sobre todo por la posibilidad de juntarse colectivamente detrás de una causa justa para chicos y chicas de sectores populares.
«Es muy gratificante la convocatoria del colectivo cultural con el compromiso de la mesa de artistas autoconvocados y las organizaciones sociales, con el noble objetivo de recaudar alimentos y juguetes para nuestra gurisada. Los alimentos se distribuirán en merenderos de la Utep, mientras que los juguetes irán a algún barrio, en el que la Mesa de Cultura realizará un encuentro para las infancias», explicó.
Agregó que por la generosidad de la gente, una vez más, comprobaron que si se unen, entre todos pueden aportar a familias de los barrios más perjudicados por este gobierno en este momento tan crítico.
«Al ver la presencia del público, sentimos que acá nadie se salva solo ni sola. Por eso también desde la cultura le decimos no al ajuste del hambre del gobierno nacional», enfatizó Romina.
En defensa del trabajo colectivo
El dirigente del Evita, Maximiliano Rodríguez, forma parte de la Utep, y consideró que con el festival solidario quedó evidenciado que es fundamental articular entre los diferentes ámbitos que construyen comunidad, para fortalecer el tejido social, y lazos de solidaridad.
«Desde que asumió, el Gobierno de Milei intenta romper y combatir política y socialmente el trabajo colectivo, con la idea del individualismo por sobre la comunidad. Por eso son importantes estos encuentros; así como visibilizar la situación de miles de compatriotas sumergidos en la pobreza. Algo que nos duele cuando los datos hablan de que 7 de cada 10 pibes solo acceden a un alimento diario», indicó.
En ese sentido, manifestó que «en el contexto del festival pudimos hacer conocer la situación de los espacios socio comunitarios de contención social que son atacados sistemáticamente, desde el vaciamiento de recursos hasta el hostigamiento y persecución mediática y judicial de las organizaciones sociales. Sentimos que nos contagiamos de otredad, solidaridad y esperanza con nuestro pueblo trabajador muy golpeado. Adherimos a lo que decía Arturo Jauretche, de que ´Los pueblos deprimidos no vencen´; por eso buscamos combatir desde la alegría porque nada grande se puede hacer con tristeza», señaló el militante del Evita.
«Trabajadores de la cultura detrás de causas justas»
La gestora cultural, Carolina Gularte, directora del Espacio Reciclado y activa participante de la Mesa de la Cultura de Misiones, celebró el acontecimiento movilizador, donde resonó la empatía y la solidaridad al compartir con los otros. «Siempre buscando cómo salir de estos miserables con poder que nos gobiernan, por eso nos mantenemos unidas y unidos detrás de esa causa».
En este caso las y los trabajadores de la cultura lo hicieron junto a la Utep y sus organizaciones, y los músicos de «Humo» y Canyengue con artistas invitados e intervenciones del grupo Enlace.
«Fue motivador ver a tanta gente manifestándose con alegría, y colaborando con alimentos y juguetes para los merenderos de los barrios donde viven niñas, niños, familias que atraviesan una situación muy difícil por la falta de humanidad del Gobierno nacional».
Carolina destacó que como trabajadora del teatro y de la cultura, siente que éste es el compromiso que «debemos tener todas y todos. No podemos hacernos los distraídos ante el dolor y las necesidades de los más vulnerados, y entre todos juntar fuerzas para salir adelante juntos», reflexionó.
La respuesta al egoísmo estatal es amor y solidaridad
La artista visual, tatuadora, muralista e ilustradora, Mariana Gómez, que integra la MCM, refirió que además de seguir organizándose como artistas locales, y luchar en defensa de la cultura atacada por el gobierno de Milei, entienden que el camino es solidaridad y compromiso con los sectores vulnerados que «son muy castigados», cuestionó.
Conscientes de que las políticas actuales no atienden lo más básico para los seres humanos que es comer, «decidimos aportar nuestro granito de arena para ayudar a merenderos y comedores, y aunamos los esfuerzos en un festival que además tuvo mucha alegría. Al egoísmo e individualismo del Estado Nacional le respondemos con amor, solidaridad, unión y compañerismo en este camino que transitamos juntos y juntas», señaló la artista.
Mientras que el cantante de «Humo», el rockero «Micho» Acuña, que brindó un recital en el Espacio Reciclado, junto al grupo de Tambores Canyengue, expresó que propusieron participar de esta iniciativa, para hermanarse con una causa justa como es la provisión de alimentos en comedores y merenderos populares de la Utep.
«A través de la Mesa de Cultura y por amigos comunes, tenemos contacto con los trabajadores de la economía popular y así surgió esta idea, porque conocemos la tarea que hacen en los barrios, y también nos toca de cerca la situación de pobreza que sufren los sectores más carecientes, y si podemos dar una mano, ahí estamos», dijo el músico.
Y esa participación festiva fue ampliamente festejada por el público que se convocó para escuchar y bailar en el homenaje que hicieron al disco «3er Arco», de Los Piojos, de la misma manera que la intervención artística de las mujeres del grupo Enlaces, que sorprendieron con su acrobacia aérea con telas, creando un espectáculo visual deslumbrante.