La Compañía Minera Wanda SRL expresó su rechazo a la tasa ecoturística que el municipio de Colonia Wanda busca implementar. Patricia Busch, representante de la empresa, señaló que no están de acuerdo con la medida y sostuvo que “el turista está cansado de más impuestos y de más cobros”, al tiempo que cuestionó el impacto que tendría sobre la actividad turística local.
Busch indicó que la tasa implicaría la instalación de un cobro en el acceso a una empresa privada que ya cumple con sus obligaciones fiscales. “Estarían poniendo un peaje en la entrada de nuestra empresa, que es una empresa privada, de los cuales nosotros pagamos nuestros impuestos y nuestros cánones mineros”, afirmó. También advirtió que la medida podría generar que los visitantes decidan no ingresar al lugar.

Según explicó, desde la empresa mantuvieron reuniones con el municipio para plantear objeciones, pero no obtuvieron respuestas concretas. “Una tasa tiene que tener una contraprestación de servicios. Nosotros dijimos: cóbrenos a nosotros y no al turista, pero no supieron decir cuál sería el servicio”, señaló. Agregó que el abogado municipal les indicó que se trata de una ordenanza que debía cumplirse.

Ante este escenario, la empresa decidió avanzar por vías legales en instancias superiores. “Nos sentimos escuchados y protegidos, porque hay políticos que siguen las leyes”, expresó Busch, y concluyó: “No estamos atacando a nadie, estamos yendo a una herramienta legal para defender al turista y a una empresa privada”.




