El próximo martes 25 a las 10 de la mañana, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, se llevará a cabo el lanzamiento de la «Jornada de historia regional: Andrés Guacurarí y la Revolución Guaraní». Este proyecto, encabezado por los licenciados Matías Ítalo Zasio y Lucas Matías Acosta, fue declarado de interés provincial mediante el Dictamen 50-2024/25 de la Cámara de Representantes.
La iniciativa es organizada por el Instituto Superior Espíritu Santo (Ises) a través de su Departamento de Ciencias Sociales y la materia Historia, en colaboración con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) y la Red de Escuelas Innova.
Andrés Guacurarí, también conocido como Andresito, es recordado por su liderazgo en la resistencia contra la dominación europea y su contribución a la construcción de identidades culturales en la región. Como destacó el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad: “Honrar a Andresito es rescatar las raíces que hacen al misionerismo, porque es una muestra de nuestro rescate cultural”. La relevancia de esta figura ha sido reconocida con acciones como la construcción de monumentos en Misiones y Corrientes y su declaración como General post mortem por el Congreso de la Nación.
El proyecto se encuadra en la dimensión de ciudadanía participativa, buscando inspirar la participación activa de los estudiantes en la sociedad contemporánea, especialmente en la defensa de los derechos civiles y políticos, siguiendo el ejemplo de Andresito. Se llevarán a cabo actividades en tres zonas de influencia en la provincia: Iguazú, Oberá y Posadas, con el objetivo de convocar a un gran número de estudiantes secundarios y docentes del área de historia, geografía y ciencia política.
Los organizadores comentaron que los objetivos del proyecto son, fomentar la difusión del misionerismo a través del conocimiento de la historia de Andrés Guacurarí; comprender el contexto histórico de la Revolución Guaraní y sus implicaciones en la región; analizar la vida y el liderazgo de Andrés Guacurarí en el contexto de la resistencia indígena; Aportar al desarrollo del contenido educativo mediante recursos didácticos y metodológicos; Relacionar la historia de Andrés Guacurarí con la realidad actual de la región.
La jornada también pretende proporcionar a los docentes herramientas pedagógicas para abordar la historia y la cultura de América Latina de manera integral, fomentando la comprensión crítica y reflexiva de la historia misionera. Esto incluye metodologías innovadoras para transmitir estos conocimientos de manera dinámica y participativa.
En palabras del gobernador Hugo Passalacqua, “Hay cuatro personajes de nuestra historia que tienen un hilo común: José de San Martín, Manuel Belgrano, Gervasio Artigas y Andresito Guacurarí. San Martín en su ADN guaraní; Andresito, guaraní; Belgrano pasó por acá cerca, se fue a Candelaria y escribió el reglamento de las Misiones, que podemos definirlo como la preconstitución de la provincia. Y Artigas, protector de todos estos estados libres. Eso es un común denominador.” Esta jornada busca honrar ese legado y enriquecer la enseñanza de la historia regional, inspirando a las nuevas generaciones a explorar y valorar la riqueza de su patrimonio cultural.