El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, calificó de «Histórico».
En su discurso del inicio del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la puesta en marcha del Estatuto del Cuerpo de Guardaparques de Misiones, «que establece las condiciones laborales, ordena, profesionaliza y jerarquiza el ejercicio de tan noble tarea».
En su exposición, sostuvo que «hoy en día nuestro sistema de protección ambiental se refleja en diversas instituciones como el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad y el Ministerio de Cambio Climático, que diseñan y llevan adelante las políticas públicas más amplias e innovadoras de la Argentina. El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas alcanza aproximadamente un tercio de la superficie provincial; en los últimos dos años se han incorporado 25 nuevas áreas que representan un total de 19.500 has».
«Resalta, en este marco, la creación y apertura al público de la Reserva Natural Cultural Provincial Parque Federal Campo San Juan, primer caso en que una provincia y la Nación, a través de la Administración de Parques Nacionales, gestionan de manera conjunta un área natural protegida, recuperando así para use y goce de los misioneros y turistas un sitio de altísimo valor histórico, cultural y ambiental», añadió.
Según Herrera Ahuad, «es imposible hablar de Áreas Naturales Protegidas en Misiones sin mencionar al Cuerpo de guardaparques provinciales, orgullo institucional de nuestra provincia y encargados de la enorme responsabilidad de gestionar y proteger nuestro patrimonio más valioso».
«Además de dotarlos de herramientas, tecnología, elementos de protección personal, capacitación y recursos para realizar de la mejor manera su tarea, el año 2023 quedará marcado en la historia al ponerse en marcha el Régimen Laboral Específico del Cuerpo de Guardaparques, reivindicación largamente esperada y merecida que formalizaremos dando respuesta desde la decisión política a estos importantes defensores de nuestro patrimonio», anunció ante los legisladores.
Además, el Gobernador indicó que «la reducción de la deforestación y degradación de los bosques nativos es un eje estratégico adoptado por la provincia. Se encuentra en pleno desarrollo el Programa Jurisdiccional REDD+ que permitirá a Misiones monitorear y certificar los resultados de su esfuerzo en la protección de la selva misionera, convertirlo en créditos de carbono comercializables en mercados internacionales y generar recursos económicos genuinos para la prevención de la deforestación y los incendios forestales, financiar proyectos para el desarrollo económico relacionado a la protección de bosques y el uso de recursos no maderables, y otorgar beneficios económicos directos a propietarios de tierras con bosques nativos que asuman el compromiso de contribuir a su protección».
«La provincia de Misiones es líder nacional y regional en materia de sustentabilidad y gestión ambiental. El año pasado presentamos nuestro Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que establece los lineamientos de trabajo para los próximos años en tecnología, producción, desarrollo de áreas protegidas, movilidad, aprovechamiento de recursos naturales, entre muchos otros factores», ponderó.
«Con el Programa de Beneficios por Servicios Ambientales de la Provincia de Misiones, transitamos las etapas finales de validación internacional para el lanzamiento al mercado de carbono de los ECO2, el certificado de reducción de emisiones que se enmarca en la Estrategia Provincial REDD+ y la Ley Provincial No 103 de Pagos por Servicios Ambientales», completó.
Por otra parte, Herrera Ahuad destacó «la eficiencia en la ejecución del Plan Provincial del Manejo del Fuego, a partir de la conjunción del esfuerzo de nuestras brigadas contra el fuego y la inversión en equipamiento e infraestructura. Quiero reconocer, distinguir y agradecer la tarea titánica de los cuerpos de bomberos y de la Federación de Bomberos de Misiones que, en un verano difícil, con incendios forestales que arrasaron provincias vecinas y otras partes del país, lograron garantizar la protección y el cuidado de vidas humanas, espacios naturales e infraestructuras productivas de nuestra provincia».
«Las inversiones realizadas incluyeron la incorporación de la Brigada Aérea para Incendios Forestales, dotada de tecnología y recursos humanos que trabajaron en forma preventiva, y la incorporación de equipamiento logístico de última generación como el tractor bombero, construido íntegramente en Misiones, con financiamiento del Gobierno provincial y el aporte del sector privado y la Facultad de Ingeniería de la UNaM de Oberá», remarcó.