Por la presencia de un yaguareté en la zona de las Dos Mil Hectáreas se llevó a cabo una conferencia de prensa en la mañana de este jueves en el Instituto Misionero de Biodiversidad con el objetivo de brindar información acerca de la búsqueda del felino que se está realizando en esa zona de la localidad de Puerto Iguazú por parte de guardaparques del Ministerio de Ecología y APN, fuerzas policiales, Instituto Misionero de Biodiversidad y distintas organizaciones de protección de la fauna.
Participaron de la conferencia el ministro de Ecología y RNR, Martín Recamán y el Director Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi.
En declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal C6Digital, el titular de Ecología sostuvo que la presencia de un yaguareté generó preocupación de los vecinos quienes dieron el alerta. «Estamos trabajando con un montón de actores, yo vine a acompañar justamente porque este es un tema de mucha preocupación para la provincia, de mucho interés para nuestro gobernador, donde tenemos que justamente poner los esfuerzos de todos los sectores» para llevar tranquilidad y coordinar acciones ante esta situación, apuntó.
Además del Imibio, también de la tarea conjunta participan el Ministerio de Turismo, ya que hay hoteles en la zona; el Ejército que está lindante al sector donde apareció el animal y la policía «que es fundamental, justamente la seccional de la zona, los referentes barriales para tener comunicación de los vecinos, por eso es importante esta reunión para destacar la importancia y hacer que todos se preocupen y se pongan a disposición de los vecinos para darle una solución a esta cuestión».
En Misiones no hay datos de situaciones en las cuales un yaguareté ataque a una persona
Director Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi.
En cuanto al riesgo que representaría para la población cercana, Grassi, sostuvo que las estadísticas «son muy bajas o sea en Misiones no hay datos de situaciones en las cuales un yaguareté ataque a una persona, en la región son muy bajas y la realidad es que estos felinos, el yaguareté en particular tiende a alejarse de la gente».
Según apuntó, estas situaciones se dieron siempre por escuchar al perro que chilló y de repente desapareció, cuando salieron ya no lo vieron, «o sea es lo que normalmente, ocurre ocurre el ataque cuando nadie está mirando».
En este sentido recordó que hay más de 90 yaguaretés en la provincia y están en su zona que es el monte, a veces en periferia con algunas chacras.
«Las denuncias que se dieron fueron por desapariciones de animales, todo indicaría porque después en la tercer denuncia se encontraron huellas y las cámaras trampa sacó una foto de una hembra de seis años de yaguareté que está siendo monitoreada. Todo indicaría, y la probabilidad es muy alta de que sea la que causó las dos desapariciones anteriores y el tercer intento en el cual el perro pudo superar esta situación, pero no se encontraron animales muertos», explicó Grassi.
Indicó que cuando el yaguareté ataca se lleva a la presa a un lugar de mayor seguridad para el felino que es el monte.
En tanto, en la reunión se acordó seguir en estado de alerta y llevar tranquilidad a los vecinos, recomendando que los animales estén resguardados sobre todo en horas de la tarde – noche.
«Cada sitio amerita un análisis, se está consensuando con las entidades pero en términos generales es resguardar a las mascotas. Hay que llevar el mensaje de tener el ganado dentro de un alambrado. No solamente por el yaguareté sino por otros animales también, como zorro, el ocelote. No permitir que los animales vayan al monte, porque los pueden atraer. No desechar restos de animales en el monte sino más enterrarlos. En el caso de que se lo vea al animal como el yaguareté, hacer ruido, prender alguna radio, avisar a la Policía», recomendó el Director Ejecutivo del IMiBio.
Por su parte, Recamán remarcó la importancia del trabajo en equipo de las diferentes instituciones para llevar tranquilidad a los vecinos de la zona donde fue avistado el yaguareté. (Imagen portada: Ilustrativa)