En el bloque Conexiones, la conductora Romina Rivero charló con Anahí Pelliza, asesora en ceremonial, protocolo e imagen, sobre cómo los hábitos de protocolo y ceremonial pueden incorporarse al día a día y mejorar las interacciones personales. Durante la entrevista, Pelliza explicó que estos pasos no son únicamente para situaciones formales o eventos especiales, sino que también ayudan a comunicarse de manera efectiva, organizar los espacios de convivencia y generar hábitos positivos en la familia y la sociedad. “El protocolo es comunicación, es un sistema de comunicación”, afirmó la especialista durante la charla.
Pelliza destacó que las normas del protocolo se aplican incluso en acciones cotidianas, como sentarse a comer o preparar una mesa. “Si pongo el plato en el medio, el tenedor a la izquierda, el cuchillo a la derecha y el vaso del lado derecho y una servilleta, estoy cumpliendo un protocolo”, explicó.
La asesora vinculó el protocolo con la elegancia, aclarando que esta no depende únicamente de la vestimenta.
La elegancia tiene todo que ver con el protocolo, pero no solamente con la forma de vestirse, sino también con cómo hablamos y nos comunicamos con los demás”, sostuvo.
Durante la conversación, el mate, costumbre arraigada en Misiones, fue mencionado como ejemplo de hábito protocolar. “Claro que es protocolar, ¿cómo no va a ser protocolar en Misiones? Más que nada acá”, aseguró Pelliza, señalando la importancia de pequeños detalles como limpiar la boca antes de compartirlo con otros alimentos.
Pelliza indicó que los buenos hábitos impactan de manera positiva en quienes nos rodean y ayudan a crear relaciones más armoniosas.
Cuando nosotros nos mimamos y nos tratamos bien, se replican los demás, entonces es un círculo virtuoso”
La especialista realiza talleres para niños y adultos, en los que enseña desde la disposición correcta de utensilios y centros de mesa hasta la forma de compartir una comida con respeto. “Los chicos entran asustados, y se van contentos. Terminan aprendiendo y transmitiendo esos hábitos en su casa”, señaló.
Además, Pelliza ofrece asesorías de imagen personal y estilo, donde guía a las personas para reconocer sus colores, tipo de cuerpo y coherencia entre su apariencia y su identidad. “Es importante saber tu estilo, tu tipo de cuerpo, tu temperatura, para después poder comprar inteligentemente”, explicó.
Finalmente, Pelliza invitó a aplicar estos hábitos en la vida diaria, resaltando la importancia de la gratitud y los gestos simples. “Agradecer de corazón lo que los demás hacen por nosotros. Saludar con una linda sonrisa, mirar a los ojos a la otra persona, abrazar a nuestros afectos. Esa es la forma de mimarnos”, concluyó.




