Este lunes la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llevó a cabo una clase pública al aire libre como parte de una protesta contra los recortes presupuestarios en la educación pública. Lucas Ruiz Moreno, consejero y directivo de la facultad, explicó el objetivo de la acción: “Queremos desarrollar una fuerza social que tenga la capacidad de frenar el plan de destrucción de la universidad pública que tiene el gobierno nacional”.
Durante la semana, se prevé que se realicen más clases públicas y asambleas para coordinar medidas de protesta. “La idea es que sean masivas las clases públicas y hoy hay una asamblea donde tenemos la intención de llevar adelante medidas contundentes para enfrentar el ajuste del gobierno”, dijo Moreno.
Las acciones se extenderán con la posibilidad de tomar la facultad como forma de resistencia. “Si el movimiento estudiantil misionero está decidido a enfrentar el ajuste, nosotros llevaremos adelante la toma”, afirmó. Moreno destacó que la situación de los estudiantes es crítica y que deben organizarse para frenar los recortes.
El cronograma de actividades incluye clases públicas diarias a las 16 y 18 horas, así como un paro nacional programado para el jueves. “No solo buscamos visibilizar la situación, sino que intentamos que se pase a acciones concretas en función de defender la universidad”, aseguró el directivo.
Respecto a las declaraciones de Javier Milei sobre la supuesta «ineficacia» de las universidades públicas, Moreno comentó: “Lo que dice Milei es una bomba de humo muy grande”. Resaltó que muchos estudiantes provienen de familias trabajadoras y enfrentan dificultades económicas para continuar sus estudios.
Además, Moreno mencionó que el ajuste ha tenido un impacto directo en los estudiantes: “En Humanidades nos sacaron un cuatrimestre de la cena del comedor. Pedimos albergues de mejor calidad y que vuelva el almuerzo de los fines de semana para los estudiantes que quedan en Posadas”.
Finalmente, los estudiantes demandan mejores condiciones de estudio y más becas. “Nos estamos manifestando porque necesitamos mejores condiciones para poder estudiar y sobrevivir en la universidad”, concluyó Moreno. La comunidad educativa continúa organizándose para hacer frente a los desafíos actuales en el ámbito de la educación pública.