Los trabajadores dependientes de la Administración Pública provincial y los municipales de las 78 comunas misioneras, al no ser aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no son beneficiarios del crédito de hasta 400 mil pesos a tasa subsidiada que puso a disposición el ministro de Economía, Sergio Massa, para desendeudar a las familias ahogadas por los resúmenes de las tarjetas de crédito.
A raíz de esta situación, el legislador y candidato a diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro (Pays), propuso un convenio o acuerdo entre ambas jurisdicciones que posibilite que todos accedan al beneficio.
“La situación de los empleados públicos y trabajadores municipales es complicada por las deudas, y este crédito fue pensado para sacar del pozo a las familias en esta situación. Necesitamos que el enorme esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional para amortiguar los efectos de la devaluación que nos impuso el FMI, llegue a todos. Por eso pedimos que Nación y Provincia piensen y ejecuten una alternativa para que también les alcance el beneficio a los trabajadores”, explicó Bárbaro.
Cuando se inició el proceso de transferencias de las cajas previsionales provinciales a la Nación, diez provincias decidieron conservar su administración. Por ese motivo no pueden solicitar el crédito las empleadas o empleados públicos municipales y provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
“Estos trabajadores y trabajadoras enfrentan, en muchos casos, el mismo peso de las deudas sobre sus economías familiares y necesitan del alivio en igual medida que los sí alcanzados, por lo que es imprescindible que pensemos, con creatividad y acierto, alguna forma de incluirlos”, finalizó el legislador, que presentó la propuesta ante el Congreso Nacional mediante un proyecto legislativo.