El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Antonio López Forastier, estuvo en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital donde comentó que presentó su lista para las elecciones en la entidad que nuclea a los profesionales del Derecho programadas para el 22 de noviembre, para un nuevo período de dos años. Además, hizo referencia a algunas de las propuestas que pretende impulsar que considera necesarias para optimizar el servicio de justicia y abordó cuestiones vinculadas al ejercicio de la profesión, como el divorcio administrativo.
En el inicio de la charla con el periodista Jorge Kurrle, el invitado observó que estadísticamente hoy cualquier juez de la primera circunducción y prácticamente la provincia entera resuelve cerca de 300 causa en todos los fueros, Laboral, Civil, Comercial.
«Uno recorre las estadísticas del Poder Judicial y encuentra que hay una limitante material humana que tiene que ver con eso, sin embargo un Juez de Familia, del Civil y Comercial de la ciudad recibe entre 800 y 1000 causas al año, depende el juzgado. No sirve, es muy difícil, resuelve prácticamente según las estadísticas la mitad y la otra mitad pasa al año siguiente y eso se vuelve a acumular año tras año y eso va generando la mora», observó.
En tal sentido, López Forastier sostuvo que eso, «inserto en un sistema de pocos días hábiles lo hemos charlado y lo creo que lo he expresado también en este medio, el Poder Judicial tiene 196 días al año hábiles judiciales. Nosotros impulsamos una modificación de la feria judicial que tenga otras características», refirió.
Seguidamente, el titular del Colegio de Abogados dijo que su gestión está impulsando y manteniendo una charla con todos los sectores que componen el Poder Judicial.
Según López Forastier, el Poder Judicial tiene 4.700 empleados aproximadamente. «Nosotros somos 3.700 los abogados que litigamos y ni un expediente se puede mover sin la intervención necesaria de un abogado, razón por la cual la visión que nosotros tenemos siempre es muy importante. Por supuesto somos el 50% prácticamente de la actividad, la impulsamos día a día y en ese contexto nosotros ya lo hemos advertido, lo hemos hecho público y criticamos la distribución territorial de los juzgados», recordó.
En esta línea, señaló que la primera circunscripción judicial de Misiones tiene 8 Juzgados Civiles y Comerciales «si dividimos 400.000 habitantes, en realidad tenemos 380.000, estamos hablando de un juez cada 50.000 habitantes. En el interior tenemos aproximadamente uno cada 30 mil habitantes en Oberá y uno cada 22 – 23.000 habitantes por juez Civil. Ahora, cuando nosotros tomamos el dato de la densidad demográfica, que la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, vemos que la provincia de Misiones tiene 34 – 37 no recuerdo bien habitantes por kilómetro cuadrado en general. Posadas tiene el doble», mencionó.
De acuerdo con sus datos, hay mayor concentración en Posadas y para trazar un paralelismo indicó que Resistencia tiene para la misma población 23 Juzgados Civiles y Comerciales. «Entonces entendemos que hay que dar una discusión, los recursos son finos, hay que dar una discusión donde se modernice, se agilice, la digitalización es una necesidad urgente y en ese contexto creo que hace falta una rediscución», insistió López Forastier.
Luego destacó que la provincia de Misiones es muy distinta a la de hace algunos años, «se transformó y creemos que la Justicia no ha dado el salto cualitativo todavía que por supuesto nosotros impulsamos y siempre estamos nosotros no solamente criticamos, no solamente exponemos la problemática sino que también siempre vamos con una propuesta».
El abogado manifestó que prácticamente en todo el país y un poco la tendencia en el mundo también es tener los juzgados ampliamente informatizados, se comparten las oficinas y se trabajan de tarde y de mañana, en el mismo en el mismo espacio físico. Agregó que en el año 2014 el Poder Judicial tenía 2.700 empleados y al 2024 tiene 4.700. «Prácticamente duplicó sin embargo los jueces en el 2014 eran 146 y hoy son 171, se ha producido una variación de cerca de un 15% qué quiere decir hacen falta jueces y no dependientes», sentenció.
López Forastier reiteró que la propuesta para un próximo período en caso de que su lista se imponga en las elecciones para la renovación del Colegio es «una gran modificación de todos los aspectos, de la modernización del Poder Judicial que incluye una Feria más amplia con más materias, que la reduzcan en su cantidad de días, es decir no nos olvidemos que es el servicio de Justicia, es un servicio para la ciudadanía, no es una cuestión que atañe solo a los jueces y a los abogados. Siempre pareciera que estamos en una discusión y nos olvidamos de la gente. Esto es un servicio, los hospitales no cierran, los servicios esenciales del Estado deben estar y garantizados en todos sus aspectos».
A modo de ejemplo, afirmó que San Luis está proponiendo eliminar la Feria, Paraguay no tiene la feria en julio y Chile la eliminó.
Comentó que todos los sistemas que se van modificando contemplan las vacaciones y las garantías de los trabajadores, «nada más que se rotan».