En el segmento Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad, la conductora, Sonia Weisheim entrevistó a Javier Buscaglia, ingeniero agrónomo y jefe de agencia del Inta en Posadas, quien explicó el alcance de un programa que busca acompañar a pequeños productores misioneros en el desarrollo de emprendimientos turísticos vinculados al territorio, la producción de alimentos y el trabajo asociativo. La propuesta incluye la elaboración de dulces artesanales, miel y comidas típicas, así como actividades turísticas como senderismo, cabalgatas, educación ambiental y gastronomía rural.
“El compromiso está en territorio”, señaló Buscaglia al explicar el funcionamiento de esta iniciativa que combina la elaboración de productos artesanales con servicios turísticos en la zona sur de Misiones.
La iniciativa partió de un grupo de técnicos de la Cuenca Ovino-Caprina del Sur, con la idea de generar inclusión a jóvenes y también a mujeres que estaban trabajando ya en productos regionales en la zona”.

Con financiamiento nacional, se capacitó y equipó a mujeres de Cerro Corá y Profundidad. “También algunos de sus padres participaron de las capacitaciones”, dijo. Durante el proceso, se habilitó una cocina industrial en el municipio de Profundidad. “Fue un esfuerzo conjunto de provincia, desde Salud Pública, la Municipalidad de Profundidad, el Inta y otros organismos”.

Entre los productos que elaboran se encuentran dulces de estación, miel y comidas a base de frutas autóctonas. “Lo que se trabajó como dulce, en general tiene algunos trocitos, o se individualizan algunas partículas de la fruta de origen”, explicó. También señaló que “el producto particularmente lo ofrece una de las hijas de las productoras del grupo, en un localcito que tienen sobre la ruta, como parte de ese recorrido”.

El desarrollo turístico se enfoca en el turismo rural comunitario. “Empezamos a sensibilizar y a capacitar en la zona sobre lo que era el turismo rural y más específicamente turismo rural comunitario”, detalló. En ese contexto, se formó una red de 13 productores con actividades como senderismo, cabalgatas, gastronomía, educación ambiental y avistaje de aves. “El grupo tiene una fundación también, se formalizaron como fundación, pero no necesariamente tiene que pertenecer a la fundación, recibe los beneficios de esta”.

Sobre el rol del INTA, Buscaglia expresó: “Estamos preocupados como todo funcionario, en mi caso, que soy jefe de grupo también por mi gente”. En relación al debate sobre el financiamiento del organismo, afirmó: “Dirá el productor, dirá el público si nosotros no somos útiles. Yo particularmente siento que hacemos algo por el sector y por los productores y por el desarrollo de la provincia”.

Por último, destacó que el programa estará presente en la Expo de la Cuenca Ovino-Caprina del Sur, que se realizará el 13 y 14 de septiembre.




