Gracias al trabajo en conjunto entre la cooperativa de trabajo Futuro LTDA, la asociación civil Futuro Social y la Universidad Popular de Misiones, mujeres y diversidades podrán capacitarse en oficios como electricidad, herrería, entre otros.
En el marco del acuerdo de colaboración celebrado entre el Movimiento Libres del Sur y la Universidad Popular de Misiones, se dió vida al proyecto «Producir con Equidad» con el objetivo no sólo de capacitar a mujeres y diversidades en oficios sino también ofrecerles una formación accesible y de calidad a quienes viven en barrios populares, promoviendo así el acceso a una educación superior.
Producir con Equidad, es una iniciativa que rompe con los roles masculinos y otorga nuevas oportunidades a las mujeres y diversidades para formarse en oficios como electricidad, herrería y albañilería, con perspectiva de género. El 5 de mayo iniciaron las actividades pero aún se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la iniciativa.
«El proyecto está destinado inicialmente a miembros de la organización y personas afines que asistan a los puntos organizativos como merenderos, comedores y centros sociales y que demuestren interés en la formación», dijo Mayra Giménez, miembro del equipo técnico de la Asociacion Civil Futuro Social y de la cooperativa Futuro LTDA.
Asimismo, explicó que los talleres de formación se realizan los lunes y martes de 13 a 16 hs en las instalaciones de la cooperativa Futuro LTDA: «la iniciativa busca capacitar a mujeres mayores de 20 años, amas de casa, trabajadoras de comedores y de mantenimiento en escuelas, entre otros, aunque cualquier persona puede participar. La mayoría de las interesadas son mujeres».
«También se va a buscar a través de diferentes estrategias y materiales problematizar y trabajar desde una manera integral la visión de los roles masculinizados y la integración, la inclusión del género en los tipos de trabajos de oficios de estas características y la importancia de acceder a una educación superior. Para nosotros es importante trabajar con la UPM, ya que es una institución que ofrece diferentes alternativas de formación superior a los sectores de barrios populares que trabajan o no pero no disponen de tiempo para capacitarse. Desde Libres nos parece imprescindible que se promueva el acceso a la educación en todos los niveles», cerró.