Tras la puesta en funcionamiento de patrullas de bici-policías en la capital provincial, que han demostrado resultados positivos en materia de prevención, la Jefatura de Policía ha decidido extender esta iniciativa a las zonas urbanas del interior de Misiones. Es así, que Oberá se convierte en la primera ciudad del interior en implementar esta división, que ha sido altamente valorada tanto por los residentes como por los turistas, gracias a los trabajos de seguridad urbana que realizan, así como por la información y asistencia que brindan.
La primera sección de Eco Policía en el interior de la provincia comenzó a funcionar en Oberá. Es así que, la Unidad Regional II ha reforzado la seguridad en espacios públicos, centrándose en áreas como las plazoletas, el Parque de las Naciones y el microcentro, que son frecuentados masivamente por ciudadanos y visitantes.
Estos agentes son los primeros en responder a las necesidades urbanas de los ciudadanos, juntos a otras divisiones de prevención. Hasta el momento, su labor se había concentrado en Posadas, abarcando áreas clave como las cuatro avenidas, plazas y la costanera, así como el acceso sur y sus alrededores. En estos lugares ya han intervenido en contravenciones, casos de menores extraviados y emergencias por cuestiones de salud de transeúntes.
Por ello, la Jefatura de Policía proyecta extender estas patrullas de eco-policía hacia las ciudades donde tienen asiento las demás unidades regionales, con el objetivo no solo de ofrecer una respuesta rápida en zonas comerciales y urbanas, sino también de reducir el impacto ambiental. Además, estas patrullas funcionarán como puntos de información para turistas y como interventores ante situaciones delictivas en diversas localidades.
Asimismo, las patrullas ecológicas serán las primeras en intervenir ante cualquier incidente dentro de su zona de responsabilidad. Alertarán inmediatamente a otras dependencias policiales, lo que permitirá una coordinación más eficiente y efectiva en la gestión de emergencias y protección ciudadana.