En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado este domingo 10 , profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” resaltan que crear conciencia y conocer las pautas de alarma son cruciales para prevenir el suicidio.
En relación a ello, Valeria Winkler, del equipo de profesionales de Salud Mental del Hospital Escuela, mencionó que, según la OMS, ‘el suicidio es un acto deliberadamente iniciado y llevado a cabo por un individuo con el conocimiento o la expectativa de que su resultado va a ser la muerte’. Un intento suicida, en cambio, puede tener o no la muerte como el fin buscado.
Asimismo, resaltó que los intentos suicidas surgen ante un sufrimiento psíquico que sobrepasa el umbral de tolerancia de la persona. Si los profesionales detectan en el paciente ideas o conductas suicidas, agregó, deben valorar la intención suicida actual y observar sus controles internos y ambientales. Si el paciente está en riesgo, instaurar las medidas de prevención y de tratamiento adecuadas.
De la misma manera, sobre si se puede evitar que una persona que quiere matarse, lo lleve a cabo, Winkler añadió que es necesario que el Profesional tenga conocimientos técnicos suficientes como para diagnosticar el riesgo de manera precoz, que pueda tomar las precauciones para asegurar la vida del paciente y que pueda hacer un tratamiento adecuado. Aún así, el paciente puede suicidarse.