En el Salón de las Dos Constituciones se lanzó Neobiblio, un proyecto creado por la Biblioteca 2 de Abril, a través del cual se puede solicitar el envío sin cargo de los archivos digitales de obras de autores misioneros que cuentan con la autorización de los mismos, así como también de obras de la literatura universal que son de dominio público. Las obras se pueden solicitar al WhatsApp +5493764754353 y al correo electrónico [email protected].
La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Bloque de Diputados de la Renovación y de la Comisión de Educación, Mabel Cáceres. Asistieron legisladores provinciales y autoridades del Ministerio y del Consejo de Educación, de la Secretaría de Cultura de la provincia y del Instituto de Previsión Social, así como también escritores misioneros. A través de videollamada, participaron bibliotecas que implementan el proyecto en Mar del Plata, Ushuaia, General Güemes y Aruba.
Cáceres expresó el saludo y agradecimiento a los participantes, en nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, del vicepresidente Martín Cesino y de sus colegas diputados.
Manifestó su beneplácito por la realización de la presentación en la Cámara de Representantes y consideró que el proyecto también “tiene que ver con la educación disruptiva, ley impulsada por el diputado Carlos Rovira”.
“Es un paso más en la innovación, que tiene que ver con la cultura y la educación; por eso es importante que se haya hecho en esta Legislatura”, remarcó.
Por su parte, Norberto Rivas, impulsor del proyecto por la Biblioteca 2 de Abril, recordó que la iniciativa comenzó durante la pandemia y continuó con Camino de la lectura, que diseminó obras de escritores misioneros en todo el mundo.
Agradeció al Poder Ejecutivo y a la Legislatura “por el apoyo de siempre, con la gente de Marandú y de Silicon”: “En Misiones, podés soñar y cumplir tus sueños gracias al acompañamiento del gobierno”, expresó.
El secretario de Cultura, Joselo Schuap, destacó que “en todo esto están los libros de autores misioneros, lo cual es fundamental”.
“La lectura va a estar siempre presente, porque necesitamos alimentar el alma”, expresó, y opinó que “el libro misionero tiene que estar en el mundo digital, para no quedarnos afuera”.
Marcelo Cáceres, vicepresidente de Marandú Comunicaciones, recordó el primer Camino de la lectura realizado en 2020 en la costanera de Posadas.
Enfatizó el rol del “Estado provincial, a través de la Legislatura, que siempre está presente en todo lo que se desarrolla, con tecnología y robótica”.
Osvaldo Mazal, autor misionero que participó de la presentación como asistente, resaltó la iniciativa porque “con los QR los textos circulan mucho más”.
“Creo que es una transformación, la gente va conociendo y se va acercando a la posibilidad de usar esto, que es mucho más accesible”, concluyó.