El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; junto a la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y la responsable de Turismo Estudiantil, María Rita Kuiyan, dieron a conocer los cambios implementados en el nuevo reglamento de turismo estudiantil. Durante el acto, también participaron el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Aviles; el presidente de Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), Gastón Burlón, y el presidente de la Cámara Federal de Turismo Estudiantil, Sandro Meirás.
En ese marco Scioli reafirmó: “No estamos para comentar los problemas sino para solucionarlos” y dijo que la iniciativa se relaciona con «los nuevos tiempos», en los cuales es fundamental “la búsqueda por desburocratizar, simplificar y hacer más competitivos todos los sectores de la economía”. También aseguró: “Nosotros siempre vamos a reaccionar de la misma manera: defendiendo al consumidor, buscando simplificar las cosas y más en temas tan sensibles como este”. “Cuando una familia planifica un viaje de regresado para uno de sus hijos, es un acontecimiento. Lo peor que hay es que se vean sorprendidos en la buena fe, que haya un abuso, que haya costos imprevistos que luego aparezcan”, puntualizó.
Mientras que Martínez dijo: “es una reglamentación que busca agilizar los procesos y llevar tranquilidad también a las familias a través de contrataciones más seguras, más ágiles, en donde benefician tanto al usuario como también a las empresas”.
Por su parte, Hani manifestó que“desde un primer momento nos escucharon y nos apoyaron para cambiar los trámites burocráticos que había. Hemos progresado con esta resolución para modernizar un segmento como el turismo estudiantil que para todos es muy importante”.
Por último, Kuiyan, transmitió tranquilidad al explicar que el viaje está asegurado en el caso de “los pasajeros que ya pagaron la cuota cero y que tienen el viaje pendiente para este año”. “La cuota cero paga, está garantizando ese viaje en las condiciones anteriores”, amplió. Además, con respecto al fondo, indicó que “se constituyó en el 2017 y va a estar vigente hasta el 2027”. “Luego de que terminen los viajes de este año, que ya están programados —calculamos hasta enero del 2025 que finalicen esos viajes— se analizará si quedan acciones sobrevinientes o en curso de ejecución y luego se verá qué destino tiene ese fondo, si se liquida o qué tratamiento se le va a dar”, detalló.
El nuevo Reglamento de Turismo Estudiantil
Enmarcará la actividad del sector eliminando los obstáculos que limitan el correcto funcionamiento del mercado. Fue publicado el martes en el Boletín Oficial.
La tramitación del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil mediante un procedimiento administrativo ágil —de manera digital y por única vez— y el reemplazo de un complicado sistema de garantía —Fondo de Turismo Estudiantil, Fideicomiso y Cuota Cero— por un seguro de caución en favor del pasajero —que contrata la agencia en el ámbito privado y cubre el ciento por ciento del contrato— son los puntos destacados de la nueva normativa.
El Certificado mantendrá su vigencia de manera ininterrumpida si el operador cumple con su obligación de declarar cambios e informar garantías en tiempo y forma, una simplificación que evitará el requisito antes vigente de repetir la tramitación de la autorización todos los años, que conllevaba una interminable presentación de documentación.
La normativa actual mantiene los requisitos del seguro de responsabilidad civil, el seguro de accidentes personales, la asistencia al viajero, la obligación de contar con ficha médica de cada pasajero firmada por un profesional y las edades mínimas de 21 y 18 años para quienes se desempeñen como coordinadores y asistentes. (Imagen portada: archivo Télam)
Descargas
Presentación del nuevo Reglamento de Turismo Estudiantil (0.29 MB)