Durante el encuentro se dieron a conocer los principales datos y estadísticas del trabajo realizado en 2025 por el Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, junto a organismos provinciales y la Policía de Misiones.

En el marco de la ordenanza municipal N.º 159/16, publicada en el Boletín Oficial N.º 883/16, se presentó el informe anual 2025 del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, en una actividad realizada de manera conjunta con el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados y la División Búsqueda de Personas de la Policía de Misiones. Durante el encuentro se expuso el trabajo desarrollado a lo largo del año, las acciones coordinadas entre los distintos organismos y el fortalecimiento de las líneas de prevención, concientización y articulación interinstitucional para abordar esta problemática social. Además, se destacó la importancia de la denuncia inmediata y de la difusión de las herramientas disponibles para acompañar a las familias en situaciones de extravío.

Se expusieron estadísticas detalladas de personas desaparecidas por año desde 2020 a noviembre de 2025, registros brindados desde el ámbito municipal. En este sentido, sólo en el año en curso se registró un total de 147 personas desaparecidas, 79 hombres y 68 mujeres. Además, remarcando el trabajo articulado con la Policía de la Provincia, destacaron la importancia de realizar la denuncia en cualquier comisaría o llamando al 911, ante un episodio con características de presunto extravío, así se activan los mecanismos de difusión en los distintos canales de comunicación. En el mismo sentido, también se informa en dichos canales cuando la persona buscada es hallada.
Acto seguido, desde el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados, siempre haciendo hincapié en la denuncia y difusión temprana para lograr mayor eficacia en la detección de personas extraviadas, amplió los datos a nivel provincia destacando los casos y su evolución desde 2020 hasta el año en curso. En 2025 hubo 271 casos denunciados, de los cuales 270 fueron hallados y solo se registró un extraviado. De ellos 151 son mujeres y 120 varones con edades que oscilan entre 10 y 17 años.
La presentación contó con la participación del secretario de Gobierno Municipal, Dr. José Antonio Amable; la directora de Derechos Humanos del municipio, Dra. María Florencia Salgado; la directora general de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, Gisela Tatiana Oscherow; el comisario Leonardo Esteche, de la Dirección de Registros Provinciales de la Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes; y el comisario Javier Alejandro Romero, de la Dirección de Investigaciones Complejas, División Búsqueda de Personas de la Policía de Misiones, con el acompañamiento institucional del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Cómo proceder ante un episodio de presunto extravío
- Realizar la denuncia en la Comisaría más cercana de manera inmediata o llamando al 911.
- Aportar la mayor cantidad de datos posibles de la persona perdida: fisonomía, características particulares, última fecha y lugar en que se la vio, etc.
- Llevar a la comisaría una fotografía actualizada de la persona desaparecida y realizar la autorización para la difusión de su fotografía.
- Dejar un número de teléfono de contacto.
• Pedir copia de la denuncia policial.
• Hablar con familiares, amigos y conocidos de la persona perdida.
Es importante tener en cuenta que ninguna comisaría puede negarse a tomar la denuncia, no hay ninguna norma que fije un plazo mínimo para hacerlo. No importa si no es la primera vez que esta persona desaparece.
En casos de extravío realizar la denuncia en la comisaría más cercana o llamar a los siguientes números:
- 0800 888 2483
-4449085




