Tras un relevamiento realizado por la Organización Global de Prevención Ante el Bullying, se exhibió un aumento del 2,3% de niños y adolescentes que recurren al suicidio debido al acoso escolar. Dichos índices según el director ejecutivo de la ONG, Víctor Smoly desnudan la falta de conciencia de la sociedad sobre el bullying, la falta de protocolos eficaces y la vulneración de las leyes que garantizan la protección de los menores.
La ONG de Smoly realizó diferentes encuestas anónimas a 2400 estudiantes de nivel primario y secundario durante el 2023. En Cadena de Noticias, el experto manifestó que efectivamente la situación ha empeorado, «realmente es una realidad que da mucho miedo».
El rango etario que más recurre al suicidio son los niños de primaria. «Los casos de suicidio de niños por bullying no se exponen en los medios porque son justamente menores y por ser un tema sensitivo quedan ocultos«.
Aseguró que esta falta de exposición provoca que se pase por alto la triste decisión que toman niños y niñas. «Es como si la situación no existiera, lo cual es contraproducente».
Por ello, Smoly reivindicó que la lucha y la prevención contra el bullying debe darse todos los días y no solamente el próximo jueves 2 de mayo, el Día Internacional contra el acoso escolar.
Al bullying hay que prevenir todos los días, no solamente hablarlo un día al año».
Víctor Smoly, director ejecutivo Organización Global de Prevención Ante el Bullying
Por último, recordó que toda la ONG tiene su página web https://ogpab.org/ y su correo [email protected] donde se pueden denunciar casos de acoso escolar o por parte de algún docente.»