En la plaza San Martín de Posadas, se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje con una exitosa jornada de Ecocanje, donde residentes de diferentes barrios se unieron a esta iniciativa.
Esta actividad forma parte de varios programas orientados al cuidado del medio ambiente implementados desde el inicio de la gestión municipal. En esta ocasión, se premió a los participantes con plantines ornamentales, árboles, palmeras, cestos de basura sustentables y llaveros fabricados con plástico reciclado, en función de la cantidad de botellas de plástico que cada vecino aportara.
Además, se distribuyeron imanes informativos en donde se describen los procesos de separación de residuos en los diferentes puntos de recolección. En ese sentido se instalaron para la ocasion contenedores debidamente señalizados e identificados con colores negros y verdes, los cuales indican el tipo de residuos que les corresponde a cada uno.
Para ofrecer información adicional, se implementó un código QR que redirige a un chatbot de Whatsapp. Este chatbot fue diseñado para responder consultas relacionadas con residuos reciclables, horarios de recolección, ubicación de los ecopuntos y otros aspectos relacionados. Durante la interacción con los usuarios, se registraron casos en los que algunas preguntas no estaban previamente cargadas en la base de datos del bot. Frente a esa posibilidad, el programa automáticamente deriva al usuario a un operador que brinda la respuesta solicitada de manera personalizada. Estos procesos sirvieron para presentar una herramienta más a disposición de los vecinos en términos de gestión de residuos, y en ese mismo sentido se brindó asesoramiento acerca de sus usos.
Por otra parte, el director General de Cambio Climático, Girsu y Ambiente, Héctor Cardozo explicó que “esta es una jornada que realizamos en este lugar, pero en realidad en los Ecopuntos los vecinos tienen la oportunidad de llevar estos residuos cerca de sus hogares. El posadeño está interesado en la temática y acompaña este esfuerzo que forma parte de los ejes de gestión y que se vislumbró a lo largo de estos tres años y medio”.