La empresaria inmobiliaria Silvana Ratti, ternada para el premio «Dra Marta Teodora Schwartz», explicó cómo fue el proceso que derivó en la construcción del nuevo edificio inaugurado recientemente -Marwa- en el barrio Villa Sarita, de Posadas. LaCEO de Silvana Ratti S.A. destacó principalmente en su visita al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal C6Digital la característica del emprendimiento inmobiliario regido por los cánones de la sustentabilidad.
«Son conceptos que se están aplicando a las nuevas construcción y dentro de eso, una de las prácticas es colocar cargadores para automóviles (eléctricos), pensando en la movilidad del futuro, también lo del reciclaje de agua, los vidrios que son para que no haya tanta transmisión térmica y eso también hace al ahorro energético», apuntó.
Según sostuvo Ratti, la construcción aporta el 40 por ciento en huella de carbono. Entonces, para morigerar eso se generan prácticas de uso de materiales de la zona como la madera, elementos reciclables. Además, hacer jardines en los edificios.
Remarcó que el Marwa no fue pensado como una obra sustentable sino que en el proceso de construcción se fueron agregando elementos hacia ese objetivo.
«Un edificio 100 por ciento sustentable se empieza de cero. Necesita certificación y para ellos se dictan requisitos para alcanzar ese rango», manifestó la empresaria.
Ratti comentó en la entrevista con el periodista Jorge Kurrle una de los inconvenientes que tuvo el emprendimiento erigido en época de alta pandemia fue conseguir los materiales. «Generalmente trabajamos con previsión, generamos un tipo de alianza con un equipo de proveedores. Aseguramos el stock y desde el momento cero, sabemos en qué momento tiene que entrar cada material»,consignó.
En tanto, indicó que al edificio Marwa se le provechó de elementos que puedan dar un contacto con la naturaleza. Como terrazas y jardines.
Valor del metro cuadrado
Ratti señaló que hay diferentes formas de poder llegar a un número y eso lo da según el tipo de edificio que se construye y las prestaciones que tiene.
«Hay algunos que tienen menos prestaciones, no en cuanto a la cantidad sino a lo que uno le incluye dentro del edificio», puntualizó. Agregó que están en proceso de construcción un par de edificio que esperan entregar el próximo año.
En este sentido, subrayó que los espacios comunes le agregan valor al metro cuadrado así como las terminaciones y el equipamiento que se le da. «Es medio relativo poder fijar el precio porque hay que mirar el producto en sí», aseveró.
La empresaria inmobiliaria afirmó que hay otros edificios que cuentan con departamentos a la venta. «El Conan fue un éxito total, está en el barrio Palomar y el tipo de productos utilizados fue el ideal para la zona. De 48 unidades para vender nos quedan cinco. Tenemos un 25 por ciento de avance de obras», resaltó.
(Imagen de portada: Complejo Villa Ángela ubicado en calle Troazzi N° 107)