Este viernes la Municipalidad de Posadas y la empresa South American Group han firmado un convenio para promover la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en el sector hotelero.
Este convenio tiene como objetivo principal eliminar barreras y prejuicios, y abrir puertas laborales. La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Discapacidad, desempeñará un papel importante en el desarrollo de estrategias para facilitar la inserción de las personas con discapacidad. Además, brindarán asesoramiento técnico y apoyo en la implementación de políticas inclusivas dentro del Hotel Bagu de la capital misionera.
Por su parte, la empresa internacional se compromete a crear oportunidades laborales para personas con discapacidad en sus establecimientos. Esto se logrará mediante la adaptación de puestos de trabajo, capacitaciones especializadas y la eliminación de barreras arquitectónicas. El objetivo es garantizar que todas las personas, independientemente de sus habilidades, tengan igualdad de oportunidades para acceder a empleos dignos y de calidad.
El acuerdo también contempla la realización de campañas de sensibilización y concientización en el sector hotelero, con el fin de promover una cultura inclusiva y superar prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidad.
Deconstruyendo barreras
La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, sostuvo que: “el convenio entre la Municipalidad de Posadas y la Empresa South American Group es un paso importante hacia la creación de una ciudad de oportunidades, donde se promueven la inclusión laboral y se brindan igualdad de condiciones”.
“Estamos muy contentos que esta cadena internacional de hoteles comience a trabajar articuladamente con el Municipio para inclusión de personas con discapacidad”, dijo y agregó que la iniciativa se desarrolla en el marco de la ley 22.431. Comentó que según las legislaciones vigentes, “las empresas con más de 25 personas a su cargo, deben incorporar a personas con discapacidad. Vamos a asesorar sobre las personas que se acercan y que quieran trabajar”.
En tal sentido, la funcionaria municipal ha invitado a otras instituciones a participar en esta iniciativa y otorgar entrenamiento laboral a jóvenes con discapacidad. “Esto permitirá generar nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo”, consideró.
Por su parte, la Directora de Discapacidad, Natalia Falcone sostuvo que: “Estamos convencidos de que la firma de este convenio representa un gran avance en el camino hacia una comunidad más inclusiva. Tanto la empresa, como la Secretaría de Salud, nos comprometimos a trabajar en forma conjunta para facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Estamos comprometidos con la construcción de un entorno laboral inclusivo, donde se reconozca y valore la diversidad”.
Este convenio representa un avance importante hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, donde se promueva la igualdad de oportunidades y se eliminen las barreras que limitan la participación laboral de las personas con discapacidad. Se espera que esta colaboración inspire a otras empresas y entidades a seguir este ejemplo y trabajar juntas para construir una sociedad más inclusiva.