A través de una planificación desarrollada por el equipo técnico municipal, se están ejecutando tareas de plantación de árboles nativos en distintos sectores de la ciudad. Con la actual gestión municipal, Posadas experimentó un cambio significativo en sus políticas ambientales y sustentables, con el objetivo de convertir la ciudad en un lugar más saludable y habitable para todos.
El avance de estas acciones se establecen mediante la concreción de los objetivos propuestos en cada fase, teniendo en cuenta diversos factores asociados a las diferentes estaciones del año, como el viento, el frío, la humedad, las lluvias y otros aspectos relevantes. Se han trazado períodos específicos que se adaptan a las características de cada estación, para asegurar un avance eficiente y acorde a las condiciones ambientales.
En este sentido, desde el mes de abril más de mil árboles fueron plantados en veredas y bulevares de las principales avenidas. En paralelo, en el centro posadeño se están extrayendo los tocones de árboles que han caído producto de las sucesivas tormentas o que fueron extraídos por el personal municipal por representar un riesgo para los transeúntes.
Acto seguido, las raíces residuales son eliminadas para luego construir unas cazuelas de hierro, en donde se colocan nuevos árboles apropiados para las veredas. En lo que respecta a la avenida Costanera, desde avenida Urquiza a Mitre se están plantando árboles nativos y palmeras, para lograr espacios de sombras.
Proyección al mes de octubre
Otra de las tareas que iniciarán en los meses venideros son las que consistirán en plantaciones masivas en el Parque de la Ciudad, el Jardín Botánico y plazas barriales, cuyos espacios verdes son propicios para el esparcimiento, el reencuentro comunitario y la generación de pulmones verdes en la ciudad.
En la misma línea, está prevista la colocación de árboles de gran porte en la zona de ciclovías del Jardín Botánico. Al tratarse de ejemplares con mayor desarrollo que los plantines situados en las avenidas, le dará mayor oxigenación a los usuarios de bicicletas que se trasladen con esta clase de rodados.
En tanto, se completará esta repoblación de árboles a lo largo de la Travesía Urbana de la avenida Quaranta, en el tramo comprendido entre las avenidas Jauretche y 147. Con todo este esfuerzo, se espera superar los 8 mil árboles plantados en toda la ciudad.