Está emplazado en el predio del Silicon Misiones y frente al Parque del Conocimiento, sobre la avenida Ulises López.
Es el tercer parque que tiene la provincia. El primero está instalado en Itaembé Guazú, con una producción de 0,5 megas. El segundo es el que está al lado del edificio del Silicon Misiones, con 0,8 megas. En tanto que el Parque puesto en funcionamiento en esta oportunidad genera 5 megas.
«A nivel de escalas fue un escalar bastante, son nueve hectáreas de terreno donde se pudo trabajar en cuestiones ambientales y técnicas que son distintas a lo que es el usual de un Parque Solar», destacó el titular de Energía de la Provincia, Paolo Quintana.
Se trata de la puesta en funcionamiento de 9 mil paneles capaz de alimentar unas dos mil viviendas de Itaembé Guazú.
«Lo que aporta en un año son 6,6 Gigawatts/hora aproximadamente. Son entre dos mil y tres mil familias que podrían abastecerse tranquilamente con lo que es la energía aportada de este Parque», explicó.
«Una provincia con buena energía»
El primer parque solar de gran magnitud en la provincia, con una potencia instalada de 5MWp, ya genera energía renovable.
En la mañana de este viernes se llevó a cabo un recorrido por el predio, encabezado por el ministro de Energía, Ing. Paolo Quintana, y el equipo técnico de la Secretaría de Estado de Energía (SEE).
El innovador Parque Solar Fotovoltaico Silicon Misiones, (PSFV) tuvo su inicio a fines del 2021. En su diseño, se logró conservar una gran fracción de monte, manteniendo el cauce natural del agua. Además, su construcción contribuye a la mitigación del cambio climático, generando un ahorro de 1.962.380 litros de diésel y 5.298,43 toneladas de CO2 emitidos. Posee características técnicas y ambientales superadoras, siendo 10 veces mayor al Parque Solar Itaembé Guazú.
Este parque tecnológico forma parte del desarrollo urbanístico de la ciudad de Posadas. Con más de 9.000 paneles instalados en 7,59 Hectáreas, la capacidad de energía generada por año será de 6,60GWh, que se inyectará a la red eléctrica a través de la Estación Transformadora Itaembé Miní, fortaleciendo el sistema interconectado Provincial, aportando energía a todo el ecosistema de la economía del conocimiento.
La estructura está complementada por un edificio destinado a sala de máquinas, transformadores que vinculan a la red provincial, oficina de personal, estación meteorológica y sistemas de monitoreo y seguridad.
La generación y utilización de fuentes de energía renovable implican para la provincia una mayor diversificación de la matriz energética, la expansión de la potencia instalada a corto plazo, y una descongestión al sistema interconectado.
Misiones se posiciona como un modelo que apuesta al cuidado del medioambiente, a través del uso de energías renovables
La provincia posee un 52% de la biodiversidad de toda la Argentina, por lo cual el desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado del medioambiente. Desde la institución, cada proyecto, programa y política que se ejecuta, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reafirmando el compromiso en el cuidado y protección del medio ambiente.
Sus características naturales permiten a la provincia tener una ventaja para el desarrollo e inclusión de energías limpias.
Actualmente existen 10 Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) en diferentes etapas; entre ellos Oberá, Leandro N. Alem, Irigoyen, Urugua-Í, en licitación. Colonia Aurora, San Vicente, Concepción y Dos de Mayo proyectados. Y en construcción, San Javier que tendrá una potencia instalada de 4 MWp, Posadas 1, que se encuentra en la ex ruta 213 y el by pass Arco – Garita, el cual tendrá una capacidad instalada de 2,5 MWp, atendiendo la demanda de más de 5000 familias.
En funcionamiento está PSFV Itaembé Guazú, ubicado en la ciudad de Posadas, que con una potencia instalada de 0,5 MWp, satisface la demanda de más de 250 familias y el Silicon Misiones con una potencia de 5MWp. (Prensa Secretaría de Energía de la Provincia)