El objetivo es disuadir «y no matar» a los delincuentes que se introducen en las chacras para robar ganado, maderas, yerba, entre otros productos. Para esta finalidad un grupo de autoconvocados ya reunió 5.600 firmas para que se avance en las tratativas. Elaboraron un proyecto por medio del cual solicitan a la Provincia que se gestione ante el Ministerio de Defensa de la Nación la autorización correspondiente.
El productor Sergio Delapierre (ex integrante del Instituto Nacional de la Yerba Mate) dijo en declaraciones a C6Digital que se trata deun arma «disuasiva, no mortal». Estimó que el valor de las mismas rondarían los 30 mil pesos, según la calidad.
«Lo mío es simplemente una idea para generar un debate. No podemos quedar impávidos y que sigan ocurriendo robos en chacras», afirmó.
Delapierre comentó que muchos productores tienen armas de fuego en sus chacras pero no los utilizan por temor a matar y luego tener complicaciones penales.
Sostuvo, además, que hace más de dos años están en contacto con funcionarios del gobierno provincial buscando soluciones. «Hemos logrado la apertura de cuatro Destacamentos policiales», apuntó pero también presentaron otras propuestas, como la creación de «cárceles sustentables» pero no tuvieron aún respuestas al pedido. «Nuestro deber es seguir buscando soluciones», remarcó Delapierre.
Según aseguró, las pistolas Taser «son elementos adquiribles por parte de los productores» para la defensa de sus chacras ante presuntos delincuentes «que entran a robar cualquier cosa».
En el proyecto elaborado para que sea tratado en la Legislatura se determina la autorización legislativa para que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a gestionar ante las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, Convenios para el uso y disponibilidad de armas de defensa civil tipo Taser con fines de utilización en zonas rurales para la defensa de las familias de productores que viven en lugares apartados.
Además, autorizar al Poder Ejecutivo para que se articule con las autoridades de la Policía de la Provincia para la organización de un cuerpo de capacitadores especializados «en la correcta utilización de este tipo de armas».