La actividad impulsada por las Secretarías de Deportes y Movilidad Urbana de Posadas se desarrolló este sábado 11 de enero en el Parque de la Ciudad, donde niños de distintas edades y barrios de la ciudad aprendieron a andar en bici.
«La propuesta se puso en marcha en el país solamente en siete ciudades, entre ellas Posadas. Consiste en aprender a andar en bicicleta o reforzar los conocimientos de los chicos. Es para niñas y niños de 3 a 11 años», comentó Maia Guastavino, directora de Deportes Adaptados de la Municipalidad de Posadas.
«Cada 40 minutos se realiza un recambio entre 15 o 20 chicos de variadas franjas etarias y algunos repiten el recorrido. Ya desarrollamos tres fechas con más de 60 participantes por día”, precisó Guastavino y agregó: “El balance es positivo porque en la primera jornada buscamos infancias que estaban jugando en la plaza para que vengan, conocieran y ahora los vecinos se acercan con sus hijos por iniciativa propia».
«Los interesados pueden dirigirse a los puntos seleccionados, el único requisito es completar un formulario de inscripción previa que se hace en el lugar con un adulto responsable a cargo. Nosotros le damos la bici, los cascos, y los profesores que están capacitados para la enseñanza depende el nivel de los niños», detalló.
El programa ‘Biciescuelas Argentinas’ es parte de Euroclima, una campaña promovida por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con implementación de la Fundación Expoterra. La actividad se enmarca en el compromiso del municipio de Posadas con la movilidad sustentable, una visión que impulsó la construcción de numerosos kilómetros de bicisendas en la ciudad para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable.
Entre las acciones se incluyen talleres prácticos en los que los niños y niñas aprenderán a las habilidades básicas para equilibrio y desplazamiento en bicicleta, así como las normas de seguridad, entre otras.
La directora municipal invitó a sumarse a la comunidad. «El cronograma se extenderá hasta el 22 de febrero y se prevé organizar con instituciones educativas durante el ciclo lectivo», cerró.
La iniciativa continuará durante todo la temporada veraniega, la cita será el miércoles 15, sábado 18, miércoles 22 y sábado 25 de enero en el Parque La Cascada de la Costanera, mientras que, el miércoles 29 de enero en el Jardín Botánico.