Aun cuando la atención nacional está puesta todavía en una política nacional de ajuste, su implementación y sus altos costos internos, hay un contexto nacional que está demandando mucho más que la actual mirada ocasional y de soslayo.
Y tiene que ver con los temporales que han venido castigando muy fuertemente a las distintas regiones del país y que todavía no han logrado movilizar políticas ambientalistas de fuste, con planificaciones preventivas, en condiciones de afrontar emergencias que se vienen sucediendo hasta ahora con importantes pérdidas y en los últimos días, también, con víctimas personales.
Misiones no es ajena a estos avatares del cambio climático, pero sí es una de las pocas sino la única Provincia que ha puesto en agenda, ya desde hace más de dos décadas, la política ambiental como eje de un desarrollo sustentable. Una cuestión que, en estos días, ha cobrado proyección internacional nuevamente.
Lo ha hecho tanto en el encuentro parlamentario transfronterizo cuanto en el Iguazú Summit que ha reunido a referentes del Mercosur y la Unión Europea. En ambos eventos sus dos representantes, el presidente de la Cámara de Representantes Oscar Herrera Ahuad y el gobernador Hugo Passalacqua han expuesto logros y desafíos y la búsqueda de nuevas alianzas que supongan nuevas concreciones.
Misiones ha obtenido, igualmente, un reconocimiento y ponderación no sólo en cuanto a lo logrado en materia de preservación de su biodiversidad, de su porción de la Mata Atlántica, sino asimismo de aquello que la distingue respecto de lo institucional: el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado detrás de los objetivos centrales de crecimiento respetuoso del ambiente.
Hubo coincidencias en los mencionados encuentros tanto en protección ambiental, producción sustentable como en energía limpia lo que de igual manera significa un avance en la prosecución de los objetivos propuestos.
Si bien se mirá, por lo demás, esto demuestra contemporáneamente, que Misiones no ha detenido su andar ni por un minuto, no obstante el incierto panorama nacional, los fondos nacionales adeudados, la crisis en la que está envuelto el país y la provincia por decisiones que se han tomado, una y mil veces más, en el acotado ámbito de la capital federal (designación que hasta parece una ironía en la actualidad).
No ha desatendido Misiones, sin embargo, este azaroso presente. Antes bien se ha desempeñado en él como ha sido su política de privilegiar los intereses de la Provincia, sin desatender los nacionales claro está, pero sin embarcarse en las grandes corrientes que se mueven a nivel nacional como furgón de cola. Hizo sí escuchar su voz federalista buscando el difícil equilibrio entre las expectativas centralistas de la nueva gestión y los interese legítimos que conciernen a Misiones.
Cuando hubo que debatir la Ley Omnibus estableció con claridad su posición con un acompañamiento de no significó caminar con los ojos vendados. Todo lo contrario, se fue evaluando cada paso por dar. En el DNU, rechazado inicialmente, se hizo un espacio a la petición oficial de postergar para otro momento, posición que no fue aceptada y luego se abstuvo en la votación que lo rechazó. Es decir, Misiones siguió transitando su camino con claridad de propósitos. Y ahora se ha dado vuelta solo una página, resta la segunda instancia, la Cámara de Diputados de la Nación, en la que nuevamente se considerará el megadecreto.
Pero como se dijo atender a las cuestiones nacionales no hace mella a la debida atención provincial. Pruebas al canto, así como Misiones se propuso crear un Instituto Provincial de la yerba Mate, si definitivamente se cerraba el Inym, de igual manera sabiendo la incidencia del Fondo Nacional del Incentivo Docente en los ingresos docentes, anunció la creación del Fopid, es decir un fondo provincial que lo sustituya. ¿Por qué? Porque la ajustada administración provincial permite hacer frente a estas emergencias.
Pensar en el presente es también pensar en el futuro (Editorial)https://t.co/UjGbtlvV60 pic.twitter.com/OFLhm1QdA7
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) March 17, 2024