La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció eljueves que darán de baja los permisos para cultivar marihuana con fines medicinales.
La ministra de Seguridad informó que ya tiene formado un equipo y que estará integrado, entre otros, por Mario Lugones, el ministro de Salud. «Vamos a dar todo de baja, vamos a empezar de cero», advirtió.
Además, en una entrevista con TN, cuestionó a la gestión anterior, al sostener que «desde 2019, en todo el gobierno de Alberto Fernández dieron 300.000 permisos para sembrar marihuana», y que en muchos casos se trata de «remedios que no están avalados por el ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados)» y «que muchas veces son caseros».
«Con el tema de la marihuana hemos tenido un problema muy serio», explicó, «porque algunos creen que la marihuana es muy liviana, y sin embargo la marihuana ha ido convirtiéndose en una droga muy peligrosa, mezclada con otras cosas».
La ministra planteó además que la autorización para cultivar era utilizada en ocasiones con fines de comercialización, y se refirió al caso de Gabriel Cachi Nudel, líder de una facción de la barra de Colón, que fue detenido como sospechoso de manejar una banda dedicada al cultivo y tráfico ilícito de drogas.
«Hemos encontrado a uno de la hinchada de Colón que vino con un carnecito del Reprocann que tenía para sembrar 18 plantas. ¿Cuántas plantas tenía? 18.000», contó Bullrich.
Bullrich se refirió también al caso de Uruguay, país pionero en la región en lo que a despenalización del consumo de cannabis respecta, y explicó que los valores de THC en la marihuana que se comercializa en nuestro país son del 18%, mientras que, en la que está legalizada en Uruguay «se acepta hasta un 2%», y aclaró «es como una soja transgénica que tiene mucho más rendimiento».