El gobernador Passalacqua visitó el encuentro organizado por la Red de Jóvenes de la Concordia, que se realiza en Candelaria, donde 60 jóvenes de diversos municipios de la provincia compartieron sus inquietudes y propuestas. El mandatario agradeció el interés de los participantes por proponer ideas y trabajar para mejorar la calidad de vida de los misioneros y misioneras. Y destacó el rol de la juventud en la construcción de un país más federal.
Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, visitó el encuentro organizado por la Red de Jóvenes de la Concordia, que se realiza en el Complejo IPS de Candelaria. El evento reúne a 60 jóvenes de diversos municipios de la provincia, quienes compartieron espacios de conversación y planificación de acciones para los próximos meses, con miras a las elecciones del 2025.
En el encuentro, los jóvenes tienen la oportunidad de participar en dinámicas grupales diseñadas para fortalecer el trabajo en equipo, la comunicación y que promueven el liderazgo. Educación, cuidado del medioambiente, déficit fiscal y las deudas de Nación con el resto de las provincias, fueron algunos de los diversos temas que se abordaron.
Durante su visita, el gobernador Passalacqua destacó la importancia de estos encuentros, que no solo promueven el diálogo entre generaciones, sino que también impulsan el desarrollo de iniciativas que permiten seguir trabajando por el desarrollo de toda la provincia y por mejorar la calidad de vida de los misioneros y misioneras.
“Me entusiasma mucho verlos hoy y ver en general a la gente que se preocupa mucho por los demás. Eso es ser un verdadero militante para mí. Hoy hablo desde el Frente Renovador pero podría decir esto mismo en cualquier otro espacio político, ser militante es reconocer que uno está ´pichado´ con la realidad, es decir que a uno le molesta, le perturba la realidad y la quiere cambiar porque es inequitativa, injusta, porque hay gente que está muy vulnerable y uno espera que haya igualdad de oportunidades”, expresó Passalacqua.
“Hay realidades que inquietan, como el hecho de que hoy en Argentina hay un 52% de pobreza, pero si están acá hoy, reunidos y compartiendo este espacio es porque esa realidad la quieren modificar y yo les quiero agradecer eso. Vine para escucharlos y aprender de todos ustedes”, aseguró.
“Desde la Renovación, un espacio modesto, pequeño y austero aspiramos a que Misiones pueda tener su propio pensamiento. Cuando iniciamos esto con Carlos Rovira, la idea original siempre fue romper los vínculos con el poder central, no porque nos consideremos mejores, sino porque el poder central solo pensaba y piensa en sí mismo y para sí mismo. Nosotros trabajamos con la agenda con la que nuestra sociedad nos invita a pensar y por la que nos pide trabajar”, aclaró.
Por otro lado, el primer mandatario provincial se refirió al déficit fiscal, uno de los temas que propusieron debatir los jóvenes. “Ahora que está de moda hablar de reducir la carga fiscal y criticar el pago de impuestos y la creación de obras públicas, les recuerdo que para sostener proyectos que mejoren la vida de las personas se necesita dinero. La Renovación es un esquema que tiene rigor fiscal, porque somos serios con los manejos del dinero público y siempre escuchamos a la gente. Por eso siempre vamos a defender el pago de los impuestos”, sostuvo. “Hoy en día, los recursos son escasos y las necesidades son muchas, pero cada peso invertido va destinado a cubrir las necesidades de nuestra gente siempre”, afirmó.
“El 40% de la población de Misiones tiene menos de 18 años y eso no ocurre en ningún otro lugar de Argentina. Otras provincias tienen la misma cantidad de habitantes que hace 50 o 70 años y tienen todo resuelto. Nosotros tenemos un crecimiento de gente que se incorpora todos los días al mundo del trabajo, que demanda más viviendas, energía, seguridad, C.A.P.S, educación, y más. Pero no es posible lograrlo solos, por eso es importante que Nación nos atienda de forma particular a cada provincia y si no es así es fundamental hacernos escuchar”, señaló.
Además expresó: “un país sin ser federal y amigable con todas las provincias es inviable y muy complicado salir adelante así. Por eso son importantes los reclamos de forma pacífica y seria, y ustedes los jóvenes en estos espacios con sus ideas, ayudan mucho y nos brindan herramientas para realizar los reclamos”, indicó. “Ustedes son la patria, ustedes son Misiones, Argentina y ese país federal que necesitamos. Eso lo vamos a alcanzar trabajando juntos y unidos y no desde el odio, los gritos y los cruces en redes sociales”, agregó.
Por último, Passalacqua recomendó a los jóvenes estudiar, leer, informarse y prepararse. “Eso hace la diferencia entre quienes crecen y quienes no”, aseguró. La jornada, que se extenderá a lo largo de toda la tarde, contará además con música en vivo, interpretada por integrantes de la Red que también son artistas, así como espacios dedicados a deportes y juegos al aire libre en las instalaciones del Club IPS.
UN ESPACIO POLÍTICO QUE INVOLUCRA A LOS JÓVENES
En el encuentro estuvo presente también la diputada provincial del Frente Renovador, Astrid Baetke, quien manifestó: «Estamos muy felices de poder reunirnos hoy. Nos juntamos para conocernos, unirnos y plantear metas para el 2025, que es un año muy importante para nosotros por las elecciones”.
“Como joven misionera me siento honrada de estar en esta provincia. El 40% de nuestra población es joven y dentro de nuestro espacio político justamente se promueve la participación de esta parte de la población porque se reconoce que tenemos mucho para aportar”, señaló.
“Buscamos que cada vez más jóvenes misioneros se sigan involucrando en estos espacios y en la política”, expresó además. “Hoy tenemos un espacio político que es el Frente Renovador que nos brinda la posibilidad y el lugar para que podamos aportar y proponer ideas innovadoras con el objetivo de trabajar por el crecimiento de la provincia y mejorar la calidad de vida de todos”, agregó.
Por otro lado, uno de los jóvenes que participa del encuentro, Walter Álvez, oriundo de Azara señaló: “Dejamos de hacer otras actividades para priorizar este encuentro porque nos sentimos partícipes de este gran espacio y tenemos mucho para aportar a la política”.
“Que nos incluyan, sentirnos escuchados y partícipes es muy importante sobre todo porque los jóvenes tenemos mucha fuerza de voluntad en hacer cosas y cuando nos proponemos algo vamos y hacemos las cosas siempre con valentía y esperanza”, aseguró.