El Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha) finalizó la construcción y formalizó la entrega de 88 viviendas en el barrio Itaembé Guazú. El gobernador Hugo Passalacqua, para celebrar la ocasión, visitó a una de las familias beneficiadas con la iniciativa. Allí realizó el corte de cintas de la flamante vivienda, dialogó con la familia sobre sus sueños y expectativas a futuro. «Es un momento muy especial para mí que puedo compartir con ustedes la alegría de tener una casa propia», comentó.
De esta manera, el mandatario compartió la alegría con la familia de Noelia María Rodríguez, integrada por su esposo y dos hijos menores, que son los nuevos propietarios de una casa entregada dentro de la permanente gestión provincial en soluciones habitacionales.
Así, la docente Noelia María Rodríguez expresó su emoción al lograr tener la llave de su casa propia. «Es un sueño cumplido, de mucha lucha, sacrificios, trámites, mucho soñar también, anhelar las cosas y tener mucha fe también. Porque uno, cuando empieza a formar una familia, empieza a tener hijos, uno quiere tener su casa, su espacio, quiere proyectar, quiere crecer, quiere tener un espacio grande para recibir a su familia, a sus amigos, a la gente que la quiere a uno, la quiere bien. Así que es un sueño», valoró.
Durante la charla con el gobernador, Noelia le contó que es docente de escuela primaria y su marido es emprendedor, y sus hijos integran la Orquesta Grillitos Sinfónicos y esperan, a partir de este año, continuar su formación musical en el Cemu (Centro de Educación Musical) que funciona en la Escuela N° 5 de Itaembé Guazú.
Posteriormente, Passalacqua conoció la huerta de la familia, que forma parte de una prueba piloto que se hace en conjunto con el Ministerio de Agricultura Familiar junto con un programa de capacitaciones en la materia.
Avances en soluciones habitacionales con fondos propios
En la ocasión, el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira, destacó: «Estas viviendas son de dos dormitorios y tienen un nivel de eficiencia energética en la envolvente tipo B, lo que significa que cuentan con una aislación superior a las viviendas tradicionales. Además, incluyen termotanque solar y dual eléctrico, es decir, son viviendas confortables, similares a las que hemos estado entregando últimamente. Por eso, desde la provincia nos llena de felicidad entregar estas viviendas un Jueves Santo, dado lo complejo que está el panorama y la coyuntura por la que todos estamos atravesando. Creo que es genial poder enviar estas señales con el gran esfuerzo del gobierno provincial», declaró.
Asimismo, comentó que los beneficiarios de las soluciones habitacionales son en su mayoría «familias que pertenecían a la convocatoria 250, que estamos entregando en esta oportunidad«. No obstante, añadió que desde la provincia hay «que seguir y completar las 364 viviendas que fueron sorteadas. Todo esto depende de cómo vayamos avanzando con la infraestructura que la financiamos con recursos de la provincia, así que estamos trabajando en la medida de las posibilidades con esta cuestión para poder culminar la entrega de todas las viviendas que tenemos». Aseguró que se trabaja en mejorar la infraestructura de redes de gas del barrio, que están próximas a finalizar su construcción.
«Sin lugar a dudas, el compromiso está en continuar con estas políticas. La provincia, con todo el esfuerzo posible y todo el trabajo en conjunto de todos los estamentos del estado, llegamos a este final feliz que es la entrega de las viviendas. El gobierno provincial sigue con su compromiso de trabajar por y para los misioneros«, resaltó.