Lo señalaba el gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacando la normalidad con que se desarrollaba el acto comicial, luego de sufragar en la mesa 435 del CEP N° 5. Habló de la importancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) indicando que en general es menor la concurrencia que en las generales. No obstante, señaló la alta participación que hay tenido siempre la ciudadanía misionera, incluso en condiciones climáticas adversas.
“Esperemos que en este tiempo de definiciones importantes el misionero concurra a votar. Además de que tenemos que elegir nuestros representantes provinciales. Dentro de nuestro espacio los candidatos están determinados ya para para el mes de octubre y hay que validarlos con los números que expresan siempre los porcentajes para poder estar en la en la elección general”.
Mencionó las responsabilidades que conlleva una elección de este tipo y dijo aguardar “una buena jornada electoral y un buen resultado para nuestro país, Esta primaria es ordenadora de lo que va a ser las candidaturas futuras. Quién va a gobernar la Argentina y quiénes irán al Congreso”.
Después habrá un análisis objetivo de las fortalezas y debilidades
Herrera Ahuad dijo que siempre hay un ganador y un perdedor y la sinergia posterior de cómo se moverán las fichas para el mes de octubre. Para añadir que “los que no dirimimos nada en nuestro espacio tendremos que hacer un análisis objetivo de la fortaleza y las debilidades que uno puede tener en un marco electoral en el que se definen candidaturas a presidente de la nación, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur”.
Herrera Ahuad alentó a los misioneros a elegir a sus representantes
Luego de emitir su voto, el Gobernador instó a los misioneros y misioneras a acercarse a las urnas.
Destacó la absoluta normalidad en el inicio de la jornada electoral. El funcionario llegó acompañado de su hija Mairu, quien también votó en el mismo centro educativo.
El mandatario, al retirarse del establecimiento, aseguró a la prensa que “es una hermosa jornada, un lindo día nos tocó a los misioneros para ejercer nuestro derecho al voto y para elegir a los precandidatos, que luego van a ser candidatos a presidente de la Nación de los diferentes espacios. Es vital que el misionero pueda concurrir a votar”. Subrayó que en el inicio de esta jornada ya se abrieron sin inconvenientes más de 2000 mesas de votación en toda la provincia.
“Siempre el ejercicio del derecho al voto y de la democracia es importantísimo, sobre todo en estos tiempos en los que vivimos, donde es imperiosa la participación del ciudadano para elegir a sus precandidatos. Creo que eso es fundamental, esperamos que los misioneros y los argentinos se vuelquen a esta jornada cívica a votar para elegir como corresponde y como nos da el derecho en democracia”, expuso.
Asimismo, resaltó que “hay una madurez democrática y cívica en nuestra provincia que es admirable, donde uno puede venir con muchísima tranquilidad, puede votar, encontrarse con los vecinos, y charlar. Creo que esto no se da en muchos otros lugares. El misionero debe disfrutar la posibilidad de poder elegir”.
En la misma línea, expresó que “el misionero tiene una responsabilidad cívica fundamental, lo ha demostrado a lo largo de la historia democrática de la provincia y sobre todo en estos últimos años. Entonces, esa sana convivencia, pero a su vez también esa madurez política, madurez también dentro de los actores de la política que están representados en las boletas de Misiones, ha permitido que la gente pueda expresarse con total y absoluta libertad en las urnas”. Por eso, alentó a la gente a votar y dijo que después de la elección, los diferentes espacios políticos realizarán un análisis de los resultados a nivel provincial.
Hacia el final, comentó que recorrerá distintos centros de votación para seguir de cerca el desarrollo de los comicios y estimó que para las 21 horas estarán los primeros resultados.




