Guillermo Leumann, de la empresa Tipoka, presidente de Euta (Empresarios Unidos del Transporte Automotor), dijo que las empresas no pudieron liquidar ni pagar conforme a la escala salarial prevista para el mes de julio según el último acuerdo paritario. «Sí hemos hecho un pago a cuenta pero no hemos podido pagar la integridad de la escala y también estamos debiendo un saldo y una suma fija no remunerativa de 32 mil pesos que está previsto en el convenio colectivo», explicó.
Continúa el paro parcial de choferes de colectivos
En declaraciones a Radio República, Leumann sostuvo que falta compensaciones «que hoy por hoy cubren prácticamente un 70 – 80 por ciento de la retribución por la prestación del servicio, que a parte lo hacen de manera insuficiente».
Agregó que estas compensaciones son el fondo compensador nacional «que tenemos pendientes abril, mayo, junio, julio y agosto. El fondo compensador provincial también tenemos un saldo de abril, mayo, junio, julio y agosto». «También nos están adeudando pagos del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, hay saldos de marzo, abril, mayo, junio, el anticipo de agosto y para frutilla arriba de la torta tampoco estamos pudiento aplicar la tarifa prevista para agosto. Estamos con la tarifa de julio porque el municipio de Candelaria aún no ha dictado los instrumentos que le está pidiendo la Subsecretaría de Transporte como para que la comisión coordinadora del Sistema Integrado pueda dictar la pertinente resolución y coordinar de manera sistemática y ordenada la aplicación de la tarifa en Posadas, Garupá y Candelaria».
En tal sentido, Leumann sostuvo que «entonces, estamos sin compensaciones por parte del poder concedente y tampoco con tarifas. No se puede hacer más de lo que se pudo intentar hacer hasta el último momento, de tratar de mantener la prestación, hicimos un pago a cuenta pero el gremio (UTA) dijo basta y acá estamos».




