En el programa Espacio Wellness TV, la conductora Luciana Amado Siry dialogó con la kinesióloga Carina Elena Lanaro (MP 170), licenciada en Kinesiología y diplomada en Trastornos Cráneo Cérvico Mandibulares, para abordar los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y el bruxismo. “El paciente no sabe qué es lo que le está pasando. Dolores de cabeza a repetición, dolor de cara o tensión son señales frecuentes”, indicó Lanaro.
La profesional explicó que el diagnóstico debe comenzar por una consulta clínica. “Primero tenemos que recurrir a nuestro médico clínico. El médico va a determinar qué está pasando”, afirmó. Además, destacó la importancia de descartar patologías auditivas. “Hay que ir al otorrino para determinar si no tengo un problema de audición”, señaló. Tras esa instancia, el tratamiento se desarrolla de manera conjunta entre odontología y kinesiología.

Lanaro advirtió sobre el aumento de casos en niños y adolescentes, vinculado al tiempo prolongado frente a pantallas. “Estamos recibiendo muchos niños que están todo el día con el celular o la tablet”, sostuvo. Explicó que la postura adelantada de la cabeza puede generar contracturas, mareos, zumbidos y dolores.
Hay que estar atentos a que nuestros niños estén bien sentados y no lleven la cabeza hacia adelante”

Durante la entrevista, detalló cómo se realiza la evaluación postural. “Analizamos la postura del paciente, cómo pisa, cómo es su huella y cómo camina”, afirmó. También remarcó que la placa utilizada en el tratamiento debe cumplir condiciones específicas.
La placa no es la de protección dentaria. Tiene que ser un plano con superficie plana y una elevación de dos milímetros”

Sobre el proceso terapéutico, Lanaro señaló que se trata de un trabajo semanal entre odontólogos y kinesiólogos. “Primero tratamos de bajar el dolor y luego trabajamos los hábitos, la movilidad y la relajación muscular”, dijo. Indicó que el tratamiento suele extenderse durante seis meses e incluye ejercicios posturales y movilidad diaria.

La kinesióloga mencionó síntomas que suelen generar confusión, como mareos o zumbidos. “A veces tenemos zumbidos, mareos o vértigo que están relacionados con la ATM”, expresó. Señaló que muchas personas permanecen medicadas sin resolver el origen del dolor. “No hay que convivir con el dolor”, afirmó.

Finalmente, Lanaro informó que el Centro Integral de Salud (CIS), ubicado en Catamarca 1017, se encuentra en proceso de expansión. “Estamos abriendo el segundo CIS en la zona de Itambé-Miní e Itambé-Guazú”, anunció. Agregó que la nueva sede busca facilitar el acceso a quienes viven lejos del centro. “La idea es que esa población pueda tener un acceso más cercano y no trasladar a sus pacientes tan lejos”, concluyó.




