En el marco del Plan Integral de Prevención del Dengue, PAMI puso en marcha una campaña de concientización y prevención del dengue y la fiebre amarilla para combatir la reproducción del mosquito transmisor durante los meses más cálidos del año.

El Aedes aegypti es un mosquito urbano y domiciliario, por lo que la transmisión del dengue es predominantemente doméstica. El dengue se contagia por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, que ocurre como consecuencia de haber picado previamente a una persona infectada; no se da de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual.
Por esas características es muy importante prevenir la reproducción del mosquito para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, PAMI afirmó que es fundamental evitar la formación de criaderos. Para eso es necesario desechar recipientes que acumulen agua, lavar bebederos, rellenar floreros con arena, limpiar canaletas y desagües, revisar tanques de agua, mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
La obra social también recomienda protegerse de las picaduras utilizando repelente, ropa clara que cubra brazos y piernas, y colocando mosquiteros en puertas, ventanas, cunas y cochecitos.
Ante la presencia de fiebre acompañada de dolor de cabeza, malestar general, náuseas o manchas en la piel, PAMI destaca la importancia de no automedicarse, consultar de inmediato con el médico de cabecera, y mantener una buena hidratación.
En el caso de la fiebre amarilla, se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de varias especies de mosquitos infectados, no solo del Aedes aegypti, y no se contagia a través de personas ni de objetos.
Puede presentar síntomas como hemorragias e insuficiencias hepáticas por lo que la vacunación resulta una estrategia fundamental para prevenir formas graves de la enfermedad. La vacuna es recomendada para quienes viven o viajan a regiones de riesgo como Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy; y debe realizarse con indicación médica y considerando las contraindicaciones, ya que no todas las personas pueden recibirla.




