El secretario municipal de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, brindó datos referidos a su gestión en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital. Además, hizo referencia a los proyectos ejecutados y adelantó otros vinculados al sistema de conectividad en la ciudad, como las nuevas avenidas de mano única que se establecerán próximamente, haciendo especial hincapié en los beneficios que representan para un mejor desplazamiento vehicular y de transeúntes.
«Venimos trabajando ya un proyecto ambicioso, empezamos 2019 – 2020 con el tema todo lo que infraestructuras espaciales, sistema de información, mapa, pero con esta lógica de empezar a pensar en la información para diversas áreas», afirmó en el inicio de la entrevista.
Jardín comentó que respecto a datos en el rubro Educación, casi el 50% de lo que se transporta anualmente en el transporte público en los colectivos son estudiantes.
«Es importante también analizar el origen y destino de los chicos (que van a los colegios), cómo se mueven en la ciudad y a partir de ahí viene un trabajo de cruzamiento de información para ver si podemos optimizar los recursos, si un estudiante o una persona que vive en un barrio tiene un sistema educativo en el barrio que suple esa necesidad que necesita tanto primario, secundario, después uno se encuentra con otras variables», observó.
El funcionario municipal consideró que es importante empezar a trabajar «y hay muchas cuestiones que se pueden resolver, se pueden empezar a pensar un poco más en grande y no simplemente desde el punto de vista ´pongamos más colectivos´ o sea sino también empezar a ver si los establecimientos educativos que están cerca de los barrios fueron para eso o si se está cumpliendo esa lógica o tiene más prioridad para el ingreso quien vive cerca del barrio y no otro».
En este sentido, señaló que «hay que empezar a ver, a analizar un poco de manera más integral la problemática o el desafío del tema educativo, pienso que es como un tema puntual porque en definitiva hace al transporte de estudiantes».
Nuevas vías de mano única, en estudio
En tanto, Jardín mencionó al proyecto de incorporar nuevas avenidas de mano única en la ciudad incorporándose a las que ya funcionan. «Se van expandiendo desde el centro para afuera, que es un poco la lógica del tráfico», agregó-
«Sinceramente creo que ningún comercio se afectó en detrimento pero lo más importante de eso fue la vía de comunicación que se cambió. Yo siempre digo lo que son estas avenidas, nosotros cambiamos el uso, la volvemos una vía de mayor conectividad, una vía que ahora conecta al centro con Itaembé Guazú en menor tiempo y mayor seguridad que es eso lo importante de estas vías», remercó.
Jardín sostuvo, además, que por el Acceso Sur ingresan 11 mil vehículos. «Esto hace que sea importante pensar en las manos únicas», observó.
En este sentido, comentó que se empezó a trabajar «lo que es la avenida como López Torres, Cabred, que son avenidas que llegan al hospital de la ciudad, que es importante trabajar bien eso, pensarlo bien porque, insisto, es el hospital, está el sistema de emergencia casi de la provincia porque ahí tenemos por Acceso Sur, entonces hay que ser prudentes en eso. No obstante es importante analizarlo», apuntó.
El secretario de Movilidad Urbana recordó que el sistema de las manos únicas de avenida Cabred y algunas más que están trabajando implementar es importante analizarlas «porque hace un tiempo atrás hemos hecho un trabajo y lo compartimos con la gente de la Unidad de Traslado respecto a ciertos mapas Isocronos que se llaman, básicamente que es la distancia, el tiempo que estamos al hospital».
Explicó que es «como si fuese un mapa topográfico pero de lo que es el Hospital como centro, qué distancia en tiempo de diferentes lugares de la ciudad para saber qué grado de accesibilidad rápido tenemos a la salud en caso una emergencia y veíamos que, por supuesto, lugares como Garupá estaba más cerca en tiempo porque tiene el Acceso Sur. Y se viene más rápido que Villa Cabello o Itaembé Guazú. Son pequeñas cosas que hacen a la movilidad que estamos viendo y hacen al conjunto de variables para decidir si hacemos una mano única, son tres carriles ahora o uno y uno».
Jardín puntualizó que estaba haciendo referencia a implementar el sistema de manos únicas a algunos trayectos de las avenidas López Torres, Cabred, Marconi, Mariano Moreno, Chacabuco, Monteagudo. «Hay sectores que el tráfico ya no amerita la mano única. Después de la avenida San Martín ya disminuye mucho el tráfico porque ahí se deriva por la avenida Alicia Moreau de Justo», indicó.
Seguidamente, el funcionario municipal detalló que se viene trabajando con diferentes organismos, como Vialidad Provincial, antes de tomar la decisión de implementar tal medida.