Rafael Souza, de la Sala General de la Biblioteca Pública de las Misiones, acercó al programa Parque Abierto una serie de recomendaciones de libros del mes de octubre.
Recomendado #1: Cuentos y Leyendas Populares de la Argentina de Elena Vidal de Battini
El cuento popular de la Argentina conserva, recrea y enriquece la herencia del cuento popular español y revive la tradición oral occidental, que asimiló elementos milenarios de la tradición oriental pero adquirió características propias que la singularizan.
Este corpus de narraciones tradicionales es el aporte argentino a la ciencia universal del cuento popular.
La escritora nació en San Luis en 1900, y fue además folklorista, investigadora y docente
Reconocida nivel nacional por sus estudios sobre folklore y dialectología argentina
Reúne 3152 narraciones recogidas por cuatro décadas en parajes, pueblos y ciudades del país
Recomendado #2: Tokio Blues: Norwegian Wood de Haruki Murakami
Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración.
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki.
El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.
La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
La novela es una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad.
Por otra parte habló sobre la última biblioteca donada por la licenciada Gloria Báez, la cual se especializa en tres tipos de violencia.
En las estanterías hay alrededor de 300 libros donados, en los cuales se encuentra material sobre la violencia de género, maltrato infantil, escolar y de la tercera edad.