El Instituto Misionero Superior de Educación (Imes) realizó el lanzamiento de la Tecnicatura en Intérprete de Lenguas de Señas, según el rector, Mariano Pianovi, la propuesta educativa marcará un antes y después en la vida institucional de la Administración pública.
A partir de este martes, ya está disponible en la página del Imes el plan de estudio, la modalidad en cual se desarrollará la carrera, sin embargo se podrá recibir inscripciones recién hasta el 6 de diciembre.
El rector compartió que para esta carrera habrá un cursillo nivelatorio que se desarrollará desde el 14 de febrero hasta finales de marzo, mientras que la cursada arrancará la última semana de marzo.
La carrera tendrá un sistema híbrido en varios aspectos, tanto en el proceso de enseñanza, será un sistema presencial y en otras material en la virtualidad de forma sincrónica»
Mariano Pianovi, rector del Imes
Asimismo, se explicó que habrá un cupo hasta de 60 alumnos, ya que en el espacio áulico van realizar una convivencia de alumnos oyentes y sordos, a la par que la pareja pedagógica, será un profesor oyente y otro sordo.
Sobre esta propuesta disruptiva, Pianovi señaló, «este es el gran desafío cuando se habla de la educación y la inclusión, que es atrevernos como institución a realizar estas propuestas».
Al tiempo, se reflexionó sobre que los viejos modelos educacionales y el acostumbramiento provocaron que haya una dificultad de la inclusión de los otros, sin embargo el desafío del Imes será apostar por la unidad, empatía y respeto.
Se destacó igualmente que la tecnicatura es gratuita, dirigida a agentes de la administración pública y también a la población común interesada
Nos gustaría que haya más intérpretes de lengua de señas dentro del propio ámbito municipal y nacional, mientras que el gran desafío es que haya más presencia de intérpretes en migracion»
Por último de señalar que los interesados tienen tiempo hasta el 6 de diciembre para digitalizar todos los documentos como partida de nacimiento, DNI, título secundario para poder inscribirse en la carrera