El acto fue encabezado por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, en Puerto Iguazú. Se trata de los primeros 100 kits que se distribuirán en cinco escuelas de la provincia. En los próximos seis meses se entregarán otros 4.700 kits en todo el país.
En el marco del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad, la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, hizo entrega de 100 kits de robótica educativa en Puerto Iguazú, Misiones. Para los próximos seis meses se planea entregar tanto en escuelas como en Puntos Digitales de todo el país un total de 4.800 kits fabricados por la empresa misionera público-privada FanIOT.
El acto fue encabezado por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff; el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi; y el director Ejecutivo de FanIOT, Martín Bueno.
Durante la entrega de los kits, Sánchez Malcolm señaló: “Argentina es un país con enormes posibilidades, con pibas y pibes con mucho para aportar para la industria de la Economía del Conocimiento. Por eso les proponemos que los kits sean una plataforma de formación, para que puedan jugar pero también aprender y conocer las posibles soluciones que se pueden crear con la tecnología”.
Además, la funcionaria nacional destacó: “La inversión se realiza en el marco de la colaboración con el Banco Mundial, un aliado en este proyecto”. Luego, apuntó que “se trata de una inversión doble: la que hace el Estado nacional a la que se suma la posibilidad que existe de incrementar las exportaciones de Misiones a partir del valor generado aquí, sobre todo teniendo en cuenta que implica una reactivación productiva en Posadas”.
Por su parte, Sedoff señaló que “este día es un gran hito en el trabajo que hicimos en el Ministerio de Educación. Agradezco a la Secretaría de Innovación Pública el poder desarrollar tecnologías dentro de nuestro país y que no esté limitado a las grandes ciudades”.
En tanto, Bueno resaltó que “FanIOT es una empresa público-privada que trabaja para desarrollar esta tecnología que hoy ponemos a disposición y que es producto de un desarrollo totalmente hecho en Misiones, con ingenieros egresados del sistema público de educación de la provincia sumado a técnicos”. También subrayó que “es un gran honor que Nación haya escogido esta tecnología para sumar en los colegios”.
El Plan Federal de Capacitaciones tiene como objetivo generar conocimiento en disciplinas como telecomunicaciones y conectividad. En particular, con este programa se busca asegurar secuencias didácticas que garanticen la robustez de la formación educativa en robótica y desarrollar recursos humanos locales de tecnología de avanzada para todas las áreas de la economía del conocimiento.
Para ello, la Secretaría de Innovación Pública invirtió más de 1,5 millones de dólares en el marco del Proyecto del Banco Mundial (Préstamo BIRF N° 9224-AR), “Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina”. Estos kits, que se entregarán a escuelas de todo el país, se utilizarán para la formación de estudiantes secundarios de escuelas técnicas para los trabajos del futuro vinculados a la robótica, el pensamiento computacional y la programación.
En el evento, también estuvieron presentes Flavia Rizzo, directora Nacional de Políticas de Telecomunicaciones y TIC; y Juan Gnius, director Nacional de Gestión de la Convergencia, Universalización y Planificación Técnica; así como miembros de la comunidad educativa: docentes, directivos y estudiantes de la escuela técnica y de alrededores, quienes contaron su experiencia con los kits de robótica.
El Programa se complementa con la plataforma educativa federal abierta y colaborativa FanHub, para la implementación de propuestas pedagógicas relacionadas con la robótica en general y con la internet de las cosas en particular, que será utilizada para la capacitación de alumnos y docentes que están a cargo de llevar adelante el proyecto.
Esta plataforma fue creada específicamente para utilizar los kits de robótica IOT y se plantea como un espacio de aprendizaje virtual colaborativo donde se pueden gestionar los recursos didácticos y las actividades de formación, profundizar las relaciones entre docentes y estudiantes y fomentar el trabajo en equipo.
En la EPET N° 4 de Iguazú, en el marco del Programa Federal de Robótica Educativa, junto a la secretaria de @InnovacionAR @micasmalcolm, iniciamos la entrega de las primeras placas IoT educativas hechas por @faniotargentina, en Misiones.@mrmartingonzalo pic.twitter.com/sFeUofFDSp
— Miguel Sedoff (@miguel_sedoff) July 4, 2023