El expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter falleció este domingo. El 1 de octubre había cumplido los 100 años convirtiéndose en el expresidente más longevo en la historia norteamericana.
Carter fue presidente del Parido Demócrata ente 1977 y 1981. Llegó al poder tras el escándalo de Watergate tras ganar las elecciones de 1976 contra Gerald Ford, quien fue vicepresidente de Richard Nixon y heredó la presidencia tras la dimisión de Richard Nixon.
Antes de convertirse en el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, Carter había ejercido como gobernador y senador del estado de Georgia. En 2002 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos «para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social».
Su Gobierno estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el canal de Panamá, los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, el tratado SALT II con la Unión Soviética y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
En el plano local, la gestión de Carter estuvo marcada por la estanflación, la mezcla de estancamiento económico y una fuerte inflación. Esa situación, y el secuestro de 66 estadounidenses por parte de Irán, lo condenó a una dura derrota en 1980 cuando solo ganó en seis estados de 50, siendo derrotado por el actor y gobernador de California, Ronald Reagan.
(Fuente: C5N)