Se realiza, por primera vez en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el Curso de Femenino de Custodia, Traslado e Intervenciones Penitenciarias, con 29 participantes, todas, pertenecientes a la Unidad Penal V (UPV), Instituto Correccional de Mujeres.
Además de capacitar en el conocimiento de los armamentos y procedimientos referentes al traslado de internos, y formar al personal femenino para que intervenga en ocasiones de disturbios, el objetivo principal es crear la Primera Sección de Custodia, Traslado e Intervención Femenina con dependencia directa de la Dirección de la UPV. Un hecho único en el Servicio Penitenciario de nuestra provincia. Esto se debe a los indicadores que demuestran cambios vertiginosos en la población penal femenina y un potencial aumento de peligrosidad.
El curso está a cargo de la subalcaide Noelia Sanchez y es dictado por instructores del Grupo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (GIEP) y tendrá una duración de once días, hasta el 13 de mayo. A diferencia de otras capacitaciones realizadas por el GIEP, esta no será con modalidad internado, sino que las cursantes desarrollan sus actividades desde las primeras horas de la mañana hasta las 19.00hs. de cada jornada. La actividad final del cursado, se realizará en el Polígono de Tiro del SPP, ubicado en Cerro Corá.
En el inicio, que se realizó en la UPV, el director general del SPP, Manuel Dutto dijo estar “lleno de satisfacción porque se inicia un curso histórico en nuestra institución, con una participación histórica también porque nunca hubo tantas participantes mujeres en una capacitación”. Además, desde la organización destacaron que “en nuestra profesión indudablemente se requiere de efectivos altamente capacitados para tal importante labor como lo es la prevención y la seguridad que hacen al logro de las tareas con la mayor eficacia posible, sin dejar de lado el respeto por la dignidad de las personas”.