En el programa Punto de Vista, conducido por Sabrina Spinelli, el médico pediatra y presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, brindó información detallada sobre la prevención de la muerte súbita del lactante, también conocida como muerte súbita de la cuna. Durante la entrevista, explicó qué es esta condición, cómo afecta a los bebés, cuáles son los factores de riesgo y qué medidas pueden tomar los padres y cuidadores para disminuir la probabilidad de que ocurra.
Benmaor explicó que existen diferentes tipos de muerte súbita: “Está la muerte súbita del lactante, que es la menor de un año, la muerte súbita infantil y la del adulto, que es la más conocida. De estas últimas, hay 40.000 casos por año en la Argentina”. Sobre la muerte súbita infantil, indicó que ocurre principalmente “entre los dos y cuatro meses del bebé, aunque puede darse hasta el año, y se registra aproximadamente en 140 casos anuales en el país, de manera inesperada”. Destacó que, para ser considerada muerte súbita, “no debe encontrarse una causa médica que explique el fallecimiento”.

El pediatra aclaró la diferencia entre colecho seguro e inseguro. “El colecho inseguro es dormir con un bebé mientras se consumen alcohol, drogas o sedantes, o si hay tabaquismo. Todos estos factores aumentan el riesgo de muerte súbita”, afirmó. Sobre el colecho seguro, explicó que se puede practicar
Si se toman precauciones como que el bebé duerma boca arriba, en un colchón firme, sin almohadas, peluches ni objetos alrededor, y con las sábanas ajustadas. Además, el bebé no debe estar entre los padres, sino en un borde de la cama o en una cuna que se ensamble a la cama para favorecer la lactancia y la visibilidad”.

Benmaor detalló otras medidas preventivas: “La lactancia materna es un factor protector. Es importante que la madre reciba los controles y vacunas durante el embarazo, como la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, que previene bronquiolitis y está relacionada con la muerte súbita. También se recomienda no sobreabrigar al bebé y mantener la temperatura del ambiente moderada”. Asimismo, subrayó la importancia de un ambiente libre de humo, ya que
El tabaquismo durante el embarazo o en el posnatal aumenta significativamente el riesgo de muerte súbita”.

Durante la entrevista, el pediatra compartió experiencias clínicas que ilustran la importancia de estas medidas. “Una vez atendí un bebé que sufrió un paro cardiorrespiratorio en casa. Gracias a la intervención inmediata en la guardia y al uso de RCP y desfibrilación, el bebé sobrevivió. Esto demuestra que, en algunos casos, un RCP rápido y correcto puede salvar vidas”, señaló. Por ello, destacó la relevancia de que los padres y cuidadores aprendan y practiquen RCP neonatal, especialmente en bebés con factores de riesgo como prematurez, retraso de crecimiento intrauterino o síndromes genéticos.

Finalmente, Benmaor abordó la organización del sueño del bebé y la estadística sobre el colecho. “Los bebés deben dormir en la habitación de los padres hasta los seis meses aproximadamente, pero no en la misma cama. La Sociedad Argentina de Pediatría indica que el colecho se relaciona con un 70% de los casos de muerte súbita domiciliaria. Evitar factores de riesgo, tomar medidas preventivas y conocer RCP son acciones que permiten reducir significativamente la probabilidad de que ocurra un fallecimiento inesperado”, concluyó.





