En el segmento Ambiente, Sociedad, Sustentabilidad que conduce la abogada especialista en Derecho Ambiental, Sonia Weisheim, por la señal C6Digital, el ingeniero Maximiliano Conil hizo referencia a la reforestación y las especies utilizadas en la provincia. «La mayor cantidad de especies reforestadas son el pino y el eucalipto, el objetivo es dejar de utilizar madera del bosque nativo», afirmó.
«Si bien los especialistas recomiendan un diámetro y una altura adecuada como para hacer la renovación del monte, los tratamiento silvoculturales, la idea es tratar de utilizar estas dos especies, pino y eucalipto, y se está notando ya en muchas de las industrias que están haciendo esa reconversión de pasar de madera nativa a lo que es el pino y el eucalipto, además por los procesos de corte y demás, que es mucho más corto», observó.
Conil sostuvo también que se debe entender que muchas veces se relaciona la madera de pino, de eucalipto, con una madera de calidad inferior. «Cosa que es totalmente desacertado porque son maderas que tienen un valor comercial mucho menor debido al volumen que existen de ésta y debido al tiempo de producción de los mismos», explicó el entrevistado, integrante del equipo técnico del Ministerio de Industria de la Provincia.
En tal sentido, indicó que no lo mismo una madera de guayubira que tarda 150 años en tener un diámetro adecuado para cortar que un pino que puede llegar a tardar 15 o 18 años, «esa es una de las principales razones».
«Y después, otro aditivo que por ahí desprestigia es el mal uso o la mala utilización de la madera, muchas veces sin tener un asesoramiento adecuado con lo que por ahí nosotros muchas veces vemos una casa de madera y pensamos se va a pudrir con el tiempo, no va a ser resistente, es de menor calidad y sin embargo nosotros en países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, tenemos casi el 80 o 90% de la estructura de las viviendas en madera o sea quiere decir que no creo que estén tan equivocados esos países y lo están utilizando de hecho en otros lugares también», puntualizó Conil.
(Imágenes ilustrativas Web)