Misiones y San Juan trabajan en una línea directa para el intercambio de productos comerciales y turismo. Ramiro Rodríguez Varela, subsecretario de Turismo de Misiones, explicó que este trabajo comenzó hace un año y medio con la apertura de una conectividad terrestre que une ambas provincias. “Fue ya un trabajo de un año y medio atrás, cuando aparece una conectividad terrestre. Nosotros en búsqueda siempre de conectividad aérea con nuevos destinos, nuevos mercados”, indicó.
El proyecto buscó desarrollar estrategias de promoción cruzada y misiones comerciales entre ambos territorios. Según Rodríguez Varela, tanto el sector público como el privado participaron en la iniciativa. “Nos conocimos con gente allá fantástica. Y tanto así como fue el intercambio de negocios entre privados del turismo, la promoción entre los sectores públicos”, afirmó.
El intercambio incluye productos gastronómicos y delicatesen de Misiones que se venden en San Juan, y viceversa.
La provincia de San Juan vino a promocionarse acá. Nosotros estuvimos promocionándonos allá. También surgieron a raíz de estos negocios de productos misioneros de delicatessen, vendiéndose allá”, explicó
Entre los productos destacados se encuentra la hierba mate, que abrió las puertas para otros productos locales. “La hierba es lo simple, pero es lo importante. La hierba nos abre las puertas y la hierba fue el primer producto que se llevaron los sanjuaninos allá”, afirmó. Además, se mencionan otros productos tradicionales como el aceite de oliva y las aceitunas, así como la intención de explorar nuevos mercados.
En esta segunda etapa, el chef Mauricio Barón, figura gastronómica de San Juan, lidera la promoción de productos y la integración de nuevos actores en las cadenas productivas. “Hoy le tenemos al chef Mauricio Barón, que él viene liderando esta segunda etapa de la segunda avenida de San Juan acá. Así que integrar nuevos jugadores, integrar nuevos espacios en las cadenas productivas”, señaló Rodríguez Varela.
El proyecto también busca expandirse hacia otras provincias de Cuyo, como Mendoza, San Luis, Catamarca y La Rioja, combinando turismo con comercio de productos locales. “Conectándonos con Cuyo tenemos acceso a Mendoza, San Luis, Catamarca, que son mercados interesantísimos para nosotros, que no estaban desarrollados en materia turística y que tienen mucho para explotar en materia de productos”, concluyó el subsecretario.




