Según el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, uno de los reclamos que tiene el sistema de seguridad de Misiones con el Estado Nacional trata sobre la saturacion de detenidos por ilicitos federales tanto en Unidades Penitenciarias y en Comisarias de la provincia.
En Misiones hay alrededor de 60 personas privadas de su libertad en el Servicio Penitenciario Provincial y 40 distintas Unidades Regionales.
Scherer explicó que dicha situacion se debe a que Misiones es una provincia fronteriza, donde se desarrolla muchos delitos federales especialemente la refente al contrabando, narcotrafico y trata de personas
En esa linea, tambien se mencionó que Misiones solventa con recursos propios operativos que le correspondria al Estado Nacional, los cuales se desarrolla a traves de la Policia de Misiones quienes en post del beneficio de los misioneros desarrollan actividades para erradicar delitos como el narcotrafico, contrabando y trata de personas.
«Se ha saturado la Unidad Penal Provincial XVII de Candelaria, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval e incluso Policía Federal» agregó el funcionario.
Justamente, debido al colapso del sistema federal y a las decisiones de los magistrados surgen hacinamientos en el sistema provincial, “es uno de los reclamos a los que Nación debería dar una solución».