Bajo el lema “Paz con la naturaleza”, se está desarrollando en la ciudad de Cali, Colombia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16). Se trata del principal foro global para la discusión y negociación sobre el Convenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica.
La Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad GYBN (por sus siglas en inglés) en articulación con la organización misionera Somos Red lograron que Marianela Scharschinger, joven activa de Salto Encantado y coordinadora de la Biofábrica y Vivero Reverdecer de Somos Red, pudiera viajar a la COP 16 para llevar la voz de las comunidades locales, las problemáticas de la juventud, los impactos del cambio climático y la importancia del rol del Estado en la construcción del buen vivir a través de medios de producción sostenible, justa y descentralizada.
La organización Somos Red Misiones integra a través de sus miembros/as más jóvenes el Grupo GYBN que reúne a juventudes de todo el mundo en la defensa, conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los territorios que habitan.
En la COP 16 representantes de más de 190 países trabajan para avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Misiones cuenta con experiencias en este sentido que se desarrollan hace años a través del apoyo del Proyecto USUBI junto a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y Somos Red.
Entre los temas sobre los que se estará trabajando en estos días vinculados al Convenio sobre la Diversidad Biológica se encuentran:
La conservación de la diversidad biológica,
Su utilización sostenible y
La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
Uno de los temas clave en esta ocasión será el seguimiento y el establecimiento de la forma de aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, con el objetivo de evaluar el progreso de los países en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en la conferencia anterior, mediante las estrategias nacionales y los planes de acción.
El Marco Mundial Kunming-Montreal de la Biodiversidad (MMB) se adoptó en la COP 15, celebrada del 7 al 19 de diciembre de 2022 en Montreal (Canadá). El mismo establece un plan para poner en marcha una serie de acciones que den lugar a una transformación en la relación de la sociedad con la biodiversidad para 2030, en pos de garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.
En este sentido, se reconoce el importante papel que las organizaciones de la sociedad civil, así como los pueblos indígenas y comunidades locales, jóvenes y mujeres juegan en la implementación del Convenio.
Por ello, la selección por parte de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad de Marianela Scharschinger como delegada de Somos Red en la COP 16 como única representante de la sociedad civil por Argentina, representa un gran orgullo y responsabilidad.
“Esta participación representa una gran oportunidad para fortalecer el trabajo en red con otros actores y estrechar lazos de solidaridad y cooperación internacional. Nos permite expandir redes, entrar en contacto con otros actores y colaborar desde la voz de la juventud, las mujeres, comunidades originarias y campesinas, para participar en los momentos de toma de decisiones; exigiendo el cumplimiento de las metas establecidas para la conservación y la recuperación de la naturaleza. Que se protejan los derechos humanos de las personas defensoras ambientales, y dar visibilidad a los responsables de la destrucción de nuestros territorios, para que se hagan cargo y reviertan la situación”, dijo Marianela Scharschinger. (Texto e Imagen: Gentileza)