Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas asociados, organizado por el Gobierno de la Provincia junto al Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio).
La jornada que tuvo lugar en la Aldea Yryapú de Puerto Iguazú incluyó la presentación de los objetivos y fundamentos del plan sumados a la plantación de 10.000 árboles nativos de las especies, tales como Guatambú (Balfourodendron riedelianum), Guayubira (Patagonula americana), Peteribí (Cordia trichotoma), Lapacho Amarillo (Handroanthus albus); los frutales Pitanga (Eugenia uniflora) y Cerella (Eugenia involucrata); y los Monumentos Naturales de Misiones: Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) y Palo Rosa (Tipuana tipu).

El evento fue encabezado por la presidenta del IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira; el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio, Facundo Ringa; el director general ejecutivo del Imibio, Dr. Emanuel Grassi, el coordinador del Proyecto Bosque Atlántico de la Fundación Aves Argentinas, Rodrigo Fariña; el director de la Fundación Selva Yriapú, Sr. Mauricio Manzor; y el cacique de la Aldea Yryapú Sr. Elvio Acosta.

“Misiones posee el mayor remanente continuo de Selva Paranaense. Para garantizar su preservación debemos llevar a cabo tareas de restauración en algunas áreas que han sufrido cierto tipo de degradación. Este plan proyecta la restauración funcional del ecosistema, que se centra en restablecer las interacciones entre las plantas, los animales y los microorganismos con los componentes abióticos como el agua, el suelo y el clima; que sustentan la biodiversidad. Al realizar esta plantación masiva le estamos devolviendo a la selva mucho más que árboles, le estamos dando la oportunidad de recuperar las funciones ecosistémicas”, palabras de Emanuel Grassi.

Por su parte, la presidenta del IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, remarcó que esta actividad fue el puntapié inicial del Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas asociados cuyo objetivo principal es recuperar y mantener los procesos ecológicos que son fundamentales para el buen funcionamiento de la flora, fauna y funga de la provincia de Misiones; y que entre las acciones previstas a futuro se trabajará en los proyectos de Repoblación del Yaguareté en la Reserva de Biósfera Yabotí, Águilas de Misiones, Carayá Rojo, Corredor Internacional y el Plantas del Teyú Cuaré.







Misiones planta 10.000 árboles nativos para preservar la Selva Paranaense @imibiomisiones @misioneseco @gobmisioneshttps://t.co/K0QUW3g8Qd
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) March 27, 2025
Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas asociados, organizado…