Respetando la institucionalidad, avanzando en los tiempos, dando sobradas muestras de republicanismo, el proceso político misionero sigue marcando rumbos en el concierto nacional. Con políticas activas, con un Estado presente y el cumplimiento de un orden democrático respetuoso del «vox populi». Sin soltar la vista atrás pero plantado en un presente que impone acciones en los diferentes órdenes de la vida.
En tales premisas se inscribe el acto legislativo celebrado este martes en el Palacio Legislativo, donde se vio reflejada la fortaleza institucional de la provincia, con la elección ordenada de sus principales autoridades. Para los dos primeros lugares se dio la posibilidad de que la ocupen dos legisladores provenientes del ámbito de la Medicina. Lo que podría significar un apuntalamiento hacia adelante de leyes que garanticen la atención de la salud, a través de distintos proyectos como los aprobados este año.
El desarrollo de la ceremonia legislativa se pudo dar sin dejar que discursos perimidos, basados en el resentimiento, la incoherencia y la mezquindad política ganen terreno en un ámbito que se destaca por la pluralidad de voces cuyo principal motivo sea promover el bienestar general.
Tal compromiso con la sociedad se ve reflejado en las leyes sancionadas durante el año 2024. Más de 60. Lo que demostraría que la labor legislativa va en correlato con las acciones que despliegan los otros Poderes del Estado. El Ejecutivo, con sus políticas activas y el Judicial, orientado hacia el objetivo de alcanzar un más fácil acceso al servicio de justicia.
La constante renovación de representantes de los ciudadanos en el Parlamento y el proceso de nombramientos en cargos de la Justicia provincial marca a las claras que la evolución y el recambio generacional en los distintos estamentos es halagüeño para los tiempos que corren. Donde la cuestión tecnológica gana terreno en todos los rubros. Y Misiones puede hacer alarde de la transformación que experimenta en ese sentido, instalándose entre las más innovadoras del país.
El proceso de crecimiento y desarrollo se basan justamente en esas políticas activas implementadas desde un Estado comprometido con la gente y sus necesidades, dando respuestas a planteos nacidos muchas veces como derivaciones de decisiones que van más allá de su competencia.
En ello se inscribe, por caso, las cuestiones agrarias y el oscilante comportamiento de las economías regionales, que Misiones lo sufre por su condición de provincia periférica, como enquistada entre dos países, con sus propios problemas.
Recambio generacional, evolución política, crecimiento cualitativo, desarrollo cuantitativo, proyección innovadora, políticas inclusivas, proyectos sustentables y agenda puesta en la gente hacen de Misiones la provincia que se encamina a consolidar el «estado de bienestar» en un mundo complejo en el que gana la incertidumbre y la desazón. Misiones va por más.
👉 @herrerayflia seguirá al frente del Parlamento Misionero @noticiasdel6 pic.twitter.com/hApEu0vpht
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 10, 2024