El turismo gastronómico se fortalece en la tierra colorada y busca conquistar mercados. Esta feria constituye una plataforma clave para la promoción turística de los productos y sabores regionales.
El sábado 10 de agosto, Misiones estará presente, una vez más, en Cocina Abierta de GustAr, en esta ocasión, en la Edición “infusiones y chocolates”, en el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires.
Con la charla “Wladimiro: Patrimonio del té argentino de especialidad. Una historia de Producción y Turismo en Misiones”, el subsecretario de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo, Carlos Vedoya Recio, compartirá un recorrido sobre la memoria colectiva del cultivo centenario.
“Un productor de té es un anfitrión. Desde cada una de sus chacras -a la taza- es posible identificar el origen de un estilo de elaboración que incluye el cuidado del entorno y la delicada dedicación familiar que distingue el té de especialidad misionero”, expresó el funcionario.
El turismo gastronómico de consumo y elaboración de té en hebras es una tendencia que crece como alternativa de diversificación para establecimientos productores de Misiones. Y, además, “en tanto té de especialidad, jerarquiza la oferta de cafeterías y restó bares de la provincia”, explicó.
La cartera turística de Misiones lleva adelante distintas acciones para colaborar, señalar y visibilizar establecimientos tealeros como destinos de turismo gastronómico. Y en GustAr, para el caso, no faltarán las hebras artesanales de Campo Viera; de Colonia Guaraní; de Leandro N. Alem.
El té es un recurso, un atractivo, un servicio, un alimento, una experiencia. Con 30 mil hectáreas, el 60% certificadas, Misiones concentra el 95% del cultivo con el que elabora blanco, amarillo, verde, azul y negro, en hebras sueltas, en saquitos y en polvo de hojas a granel, para consumo local y exportación.
GustAr, es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, la Secretaría Turismo, Ambiente y Deporte del Ministerio del Interior, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, con el objetivo de revalorizar la producción agroalimentaria, el turismo gastronómico y la cultura alimentaria de las distintas regiones del país.
“Cocina Abierta: edición infusiones y chocolates” se podrá recorrer del 9 al 11 de agosto, de 14 a 20, en el Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA). La entrada es libre y gratuita.