Misiones sigue posicionándose como destino turístico, pero ése no es su único perfil. Porque ha diversificado su matriz productiva sumando a la agroindustria del té, la yerba mate, o la forestal, la nueva economía del conocimiento con una serie de hitos que partieron de la robótica para extenderse a un Silicon Misiones. Que ya alberga a una decena de empresas decididas a instalarse en el innovador edificio, que se inaugurará el próximo mes de marzo. O la preservación ambiental que supone una decidida inversión en mantener la Selva Paranaense como pulmón verde de la provincia, el país y la región mercosureña que comporta su área de influencia.
Pero en todos y en cada uno de esos perfiles, ha sobresalido a nivel nacional, así como internacional. En su mayoría posicionándose como vanguardia.
Justamente en la semana que acaba de concluir se vio a la yerba mate volviendo a concurrir a ferias internacionales en mercados en los que otrora parecían más que lejanos, inaccesibles, como el de países árabes. Porque después de Siria siguieron abriéndose puertas, hasta con aperturas inimaginadas. Tal el caso de Banglasdesh y su pasión por el fútbol argentino, que se abre también como potencial mercado. Y sus habitantes se cuentan por millones.
Y aunque esta economía regional se sigue potenciando y apoyando con créditos junto a la forestoindustria, con tasas subsidiadas por Misiones y el Banco Nación y, en el caso yerbatero también por el Inym, la Provincia está buscando afianzar un novedoso perfil exportador, el de la economía del conocimiento. Su apertura al exterior comenzó años atrás con aquellos termómetros infrarrojos que se destacaron porque empezaron a producirse en plena pandemia del Covid 19 y medir la temperatura corporal era una de las formas de detectar si la persona tenía la enfermedad y debía aislarse. (Por entonces no había vacunas).
Misiones cuenta ya con una mayor experiencia en la materia: sistemas de movilidad, robótica más inteligencia artificial. Y según ha trascendido los Estados de Río Grande Do Sul, Santa Catarina y Paraná que hacen frontera con la Provincia se han mostrado interesados en adquirir los conocimientos y procedimientos desarrollados por Misiones en educación disruptiva. Igualmente hay interés en la producción de la Biofábrica, interesa mostrar cuánto se ha hecho en materia de sustentabilidad y preservación ambiental
Y si este perfil se evidencia avanzando a paso firme, hay otro que viene sumando ya desde fines de la pandemia: los eventos deportivos. La finalización de infraestructura del Centro de Alto Rendimiento (Cepard), con la piscina olímpica, ha redoblado la apuesta oficial, que se inició con las Olimpiadas Médicas, apuntando tanto al desarrollo deportivo en sí como al turismo de eventos que tiene en la capital provincial el principal destino.
El evento que acaba de anunciarse y tendrá connotación internacional es el Encuentro Deportivo de Organismos de Control Público del Mercosur, que reunirá en septiembre a 800 deportistas de la Argentina y de países vecinos. El lanzamiento se realizó el viernes último, el mismo día en el que, en horas de la mañana, autoridades de la Confederación Argentina de Deportes Náuticos visitaban la piscina olímpica del Cepard.
Son evidencias concretas de la diversificación productiva y su empuje hacia un mayor crecimiento, en tanto avanza igualmente la Zona Especial Aduanera que comenzará a efectivizarse con un dólar de exportación para la yerba, el té y la madera. Acerca de este incentivo exportador hablaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía Sergio Massa.
Por lo demás, los paliativos ideados para sostener la economía local de la asimetría fronteriza –hoy amortiguada con el sistema cambiario- siguen dando frutos: el Ahora Escolar posibilita un mejor acceso, por menores precios y financiación, al equipamiento para volver a clases. Y esto tiene que ver con el día a día de las familias.