El VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad que comenzó a sesionar este martes en Puerto Iguazú y deliberará hasta el 28 de este mes, ofrece a Misiones una nueva oportunidad de mostrar su firme compromiso para proteger, estudiar y conservar la biodiversidad.
El evento convocó a investigadores, estudiantes y miembros de omngs e instituciones vinculadas a temas de conservación de todo el país y la región. Fue organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio); cuya presidenta es Viviana Rovira –además, presidenta honorífica del congreso- realizó la apertura, acompañada de autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, y el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer.
Misiones declarada Capital Nacional de la Biodiversidad en 2019 mostrará aquí la protección dada a la Selva Paranaense considerada como uno de los últimos relictos de bosques prístinos que quedan en el mundo, que alberga más de la mitad (52%) de la biodiversidad de Argentina y ha sido clasificada como un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.
De su lado, investigadores de todo el país tendrán ocasión de presentar logros, estrategias y desafíos hacia el futuro de la conservación de la biodiversidad en el territorio, el agua dulce y los océanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS) previstos en la Agenda 2030.
Conferencistas
Entre los disertantes que participarán del congreso, se destacan el dr. Carlos Borgui, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de San Juan; la dra. Micaela Camino, investigadora asistente del Conicet en el Centro de Ecología aplicada del Litoral, directora del Proyecto Quimilero y ganadora del Oscar Verde 2022 (premio Withley); y el dr. Lucas Garibaldi del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y Conicet, representante argentino en la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).
Darán conferencias magistrales la dra. Liliana Giussani del Instituto de Botánica Darwinion – Conicet; la Dra. Lucía Mentesana del Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica de Alemania e investigadora responsable del Proyecto Hornero; y el Dr. Javier Nori investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por Misiones participan la dra. Carolina Isabel Miño, investigadora del Instituto de Biología Subtropical, Nodo Posadas y del Conicet en el Laboratorio de Genética Evolutiva de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam y el dr. Gustavo Zurita del Instituto de Biología Subtropical y el Conicet.
El Congreso, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes; contará también con simposios, mesas redondas, conversatorios y talleres de trabajo.
El diputado Rafael Pereyra Pigerl fue el encargado de entregar la declaración de Interés Provincial del Parlamento misionero, a la presidenta honoraria Viviana Rovira.
Misiones la más grande en biodiversidad y ambiente
En la apertura del encuentro, Ante un auditorio colmado, la presidenta del Imibio y honoraria del Congreso destacó: «En la provincia de #Misiones somos los más grandes en Biodiversidad y Ambiente», en referencia a la Política Ambiental del Gobierno de Misiones y el compromiso de todos los habitantes de su tierra.
Asimismo, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, destacó: «La mitad de nuestra superficie son bosques nativos. Esto nos desafía a seguir trabajando en red (para) que la gestión ambiental en Misiones, siga siendo para los misioneros, motivo de orgullo».
De su parte el director general del Imibio dr Emanuel Grassi alertaba: «Necesitamos una ciencia al servicio del territorio, de las especies. Este congreso trata de eso, de la sinergia, de una ciencia al servicio de la vida».
Para agregar “Vivimos la extinción masiva mejor documentada de la historia de la humanidad. Actuar por la diversidad, no es salvar a otras especies, es salvarnos a nosotros mismos».